VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La SRE solicita a Managua que lo extradite


Espinosa Villarreal reaparece y pide asilo político en Nicaragua

Ť Argumenta el ex regente que teme por su integridad personal

Ť Está arraigado en su domicilio del país centroamericano

El ex secretario de Turismo y ex regente capitalino Oscar Espinosa Villareal, acusado por el Gobierno del Distrito Federal de presunto peculado por 420 millones de pesos, solicitó asilo político al gobierno de Nicaragua, a fin de "salvaguardar su integridad personal".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió anoche un comunicado en el que precisa que entregó a ese gobierno centroamericano la solicitud fundamentada de la Procuraduría General de la República (PGR) para que, con base en el Tratado de Extradición que existe entre ambas naciones, detengan al ex funcionario, "a fin de evitar que éste evada la acción de la justicia".

Su abogado, Alonso Aguilar Zinser, precisó que como efecto de esa situación Espinosa Villareal quedó ayer mismo arraigado en el domicilio que tiene en aquella nación para que se tramiten ambos procedimientos, tanto el de extradición como la petición de refugio. Allá -comentó el defensor- podrá acreditar la "infundada acusación que obra en su contra".

Por medio de su hermano Francisco, el último regente de la capital de la República dio a conocer un texto de cuatro cuartillas en el que expone los motivos por los cuales solicitó la protección de las autoridades nicaragüenses. Argumenta, de manera reiterada, que junto con su familia tomó "la decisión de salvaguardar mi integridad personal".

Por eso, agrega Espinosa Villareal, "acompañado de mi esposa me desprendí de lo que más quiero: mi patria, mis hijos y mis demás familiares y amigos para iniciar un largo y difícil peregrinar". Y en la parte final de su documento confía en "encontrar en el pueblo de Nicaragua la acogida que solicito para preservar mi integridad personal y la unión de mi familia".

El boletín de la SRE destaca que el ex regente -quien enfrenta una orden de aprehensión- presentó formalmente su solicitud de asilo político el pasado lunes 27, por lo que las autoridades centroamericanas pidieron a su contraparte mexicana la información pertinente del caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo el requerimiento a la PGR, luego de lo cual trasmitió al gobierno de Nicaragua la solicitud fundamentada de la procuraduría en el sentido de que "en virtud de que el señor Oscar Espinosa es buscado por las autoridades mexicanas, se adopten, según los términos del Tratado de Extradición vigente entre los dos países, las medidas provisionales procedentes tendientes al aseguramiento físico del señor Espinosa Villareal, a fin de evitar que éste evada la acción de la justicia".

Aguilar Zinser detalló que en el marco de la petición de asilo político, Espinosa informó a las autoridades de esa nación la existencia de la orden de aprehensión librada en su contra por el juez cuarto penal en el DF, y señaló que el domicilio en el que se encuentra en la ciudad de Managua "quedaba a disposición de las autoridades para enfrentar el infundado caso, porque no ha cometido ningún delito".