VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Exigen la salida del líder estatal, Efrén Oropeza
Cierre violento de oficinas del sindicato magisterial en Tlaxcala
Ť Plantón en Jalapa por falta de bono sexenal Ť En el congreso nacional se facilitará el retorno de Elba Esther Gordillo: Miguel Rojas
Inconformes con la suspensión del cuarto congreso extraordinario de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestros de Tlaxcala ingresaron ayer con violencia al edificio sindical y tras quemar un cuadro del máximo líder de ese gremio, Tomás Vázquez Vigil, y varios volúmenes de los estatutos del SNTE, sellaron las oficinas para presionar la salida "del comité corrupto" del líder estatal, Efrén Oropeza.
En Jalapa, integrantes de la sección 32 del SNTE efectuaon un plantón frente al edificio de gobierno para protestar porque la Secretaría de Educación y Cultura no les pagó el "bono sexenal" que debió haberles entregado ayer. A cambio, recibieron la promesa de que será el próximo 14 de diciembre cuando se entregará el cheque, pues la dependencia está esperando que le entreguen la partida presupuestal.
La cancelación de los trabajos del congreso extraordinario de Tlaxcala -que debió realizarse el pasado 22 y 23 de este mes- se decidió luego de que profesores simpatizantes del Movimiento de Bases Magisteriales, del Frente Magisterial Democrático e "institucionales" radicalizaron sus posturas.
Los inconformes efectuaron por la mañana un mitin frente al Palacio de Gobierno y posteriormente se dirigieron al edificio sindical; allí forzaron la puerta principal y después se introdujeron al despacho del secretario general, Oropeza Vázquez, donde incluso ofrecieron una conferencia de prensa en la que repudiaron la intención del líder local de imponer un sucesor.
Efrén Oropeza indicó que no responderá a esas provocaciones, y que como sabía que los maestros disidentes acudirían a las oficinas sindicales, decidió abandonar el inmueble. Comentó: "Nosotros preferimos la lucha intelectual".
Por otra parte, Miguel Rojas Corona, dirigente de la sección 47 del SNTE en Guadalajara, afirmó que para el congreso nacional, programado para mediados de diciembre, no llevarán propuesta para reformar los estatutos del sindicato, con lo que facilitarán el retorno de Elba Esther Gordillo al frente de la dirigencia nacional.
Por otra parte, los integrantes de la sección 16 del SNTE asentada en Jalisco eligieron como su líder a Juan Díaz de la Torre, quien manifestó que su planteamiento en el congreso nacional será la exigencia de que el nuevo presidente de la República cumpla sus promesas de campaña en esta materia.
En tanto, los congresos de las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siguen atorados luego de cuatro días de iniciados, debido a los jaloneos entre los distintos bandos que se disputan posiciones en el proceso de renovación de sus directivas. Trabajadores de la sección 11 indicaron que el comité ejecutivo nacional del SNTE cambió de manera sorpresiva la sede del congreso de un hotel a un salón de fiestas, donde a muchos delegados "disidentes" no se les ha permitido el acceso. En tanto, en un alejado pueblo de Cuajimalpa, maestros de secundarias, del Instituto Politécnico Nacional y de escuelas de educación media superior de la SEP aguardaban la reanudación de su congreso, luego de que el sector institucional declarara un receso después de las diferencias que suscitó la elección del futuro secretario general. (La Jornada de Oriente/Tlaxcala, Guadalupe López Espinosa, Cayetano Frías, corresponsales)