VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exigen grupos civiles dejar la educación laica


Solicitarán al gobierno de Fox una nueva política poblacional

Ť Se deben rechazar los dictados de organismos internacionales
en materia demográfica
Ť Plantean que no se permita el aborto

Claudia Herrera Beltrán Ť Organizaciones sociales convocadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pedirán al gobierno de Vicente Fox una nueva política poblacional en la que el control demográfico no sea producto de "dictados internacionales" sino de la "paternidad responsable", que no se permita el aborto y que las escuelas públicas impartan clases de religión si así lo desean los padres o tutores.

En la sede de la UNPF, representantes de 23 organismos presentaron un resumen del documento Propuestas de desarrollo social justo y sustentable, que entregarán a Rodolfo Elizondo, coordinador de la Presidencia para la alianza ciudadana.

Consideraron que luego de más de 71 años de presidentes priístas, es momento de "perder la obsesión por la educación laica" y exigieron que los padres de familia tengan libertad para elegir la escuela de su preferencia, ya sea pública o privada.

"En esa obsesión por la educación laica, caímos con frecuencia en una educación carente de valores... porque hablar de honradez, de integridad, de moralidad, de respeto, no es hablar de religión. Por esa educación estamos en una bancarrota de moralidad en muchos campos: el político, el privado y el empresarial", señaló Enrique Gómez Serrano, de la Alianza Latinoamericana para la Familia.

Angeles Corte, de la Red Voz de Mujer, aseguró que el gobierno mexicano hasta ahora ha seguido los mandatos en materia poblacional de Estados Unidos y de organismos financieros internacionales, y demandó que el próximo mandatario no acepte "políticas de control demográfico ajenas a nuestros intereses como país".

Dijo que los países del Tercer Mundo han tenido que impulsar políticas de control demográfico por mandato de Estados Unidos y de organismos financieros internacionales que condicionan la entrega de préstamos a la reducción de la población.

Y se preguntó si el mundo está sobrepoblado o mal distribuido a causa de la desigualdad en la distribución de la riqueza. Su respuesta fue que no existe mucha gente porque "toda la población cabría en el estado de Texas, sino que el problema de fondo es de injusticia social".

Angeles Corte se manifestó en contra del aborto, porque la evolución de la ciencia médica ha permitido demostrar que la vida comienza desde la concepción, y por eso se debe defender desde ese momento hasta la muerte.

En el documento que entregarán a Elizondo, dicen que es preferible apoyar a las mujeres en extrema pobreza para que tengan sus hijos a que éstas tengan que abortar por falta de recursos económicos. "Tenemos que dar una solución digna y humana a este problema", insistió.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Antonio Prida, criticó la reforma promovida por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, para ampliar las causales que hacen permisible el aborto. Dijo que esta legislación es absurda porque no establece el límite para interrumpir el embarazo, lo que implica que una mujer violada "puede abortar en el noveno mes, lo que no sucede en ninguna ley seria del mundo".

Prida también propuso la "dignificación social de la maternidad", es decir, que "las mujeres que decidan dedicarse a los trabajos del hogar, a la educación de la prole, tengan un reconocimiento social y legal y sean declaradas propietarias de la mitad del patrimonio familiar".

Consideró que la llegada de Fox a Los Pinos es una oportunidad para que México cambie su política social, que hasta ahora no ha impulsado los valores familiares, y pidió que las políticas de bienestar social fomenten la responsabilidad de las madres y padres en la atención y educación de sus hijos.

Entre los organismos que avalan el documento están la Asociación Nacional Cívica Femenina, Damas de Blanco, Mujeres Sembradoras del Cambio, Alerta México, Proyección Mujer, Viva la Vida México, Vida y Familia, Bufete Jurídico Gratuito Social y LOMA Orientadores Familiares.