VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Performance-presentación de moneros a su libro El sexenio me da pena


El humor lo hacen los del gabinete que viene

César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 30 de noviembre Ť A unas horas de la asunción de Vicente Fox a la Presidencia de la República, los moneros El Fisgón, Helguera y Hernández se despiden del priato y del zedillismo desde esta ciudad con un performance-presentación de su libro El sexenio me da pena, publicado por Gribalbo con epílogo de Carlos Monsiváis. Con los dibujantes y autores, más el maestro Rius que se incorpora hacia el final, es la conversación.

-Es evidente que el panismo viene con una enorme carga de humor involuntario. Si ya con el priísmo llegar a la portería no era difícil, con el nuevo gobierno errar tiro a gol será muy complicado.

El Fisgón: Sería muy penoso, es verdad. Ahora, siempre hemos trabajado por correr el gol, aunque los panistas se nos van adelantando. Tenemos ese problema ahorita porque el humor lo están haciendo los del gabinete que viene. Si ya existe un secretario que dice preocuparse por los pobres luego de que su sirvienta le abrió los ojos, Ƒya qué se nos puede ocurrir a nosotros? Sólo agradecerle a los panistas su enorme humor.

Helguera: Es preocupante. Le comentaba a José Hernández a propósito de la parodia que hizo en El Chamuco acerca de un posible gobierno federal del PAN, que era muy buena. Pero nunca se nos hubiera ocurrido colocar como director de Pemex al titular de la Dupont. Eso quiere decir que la realidad nos está rebasando ampliamente. Si pensábamos que lo nuestro era el humor negro, nos faltaba suponer que Fox llegara a la presidencia del país. Si ahora el sexenio nos da pena, posiblemente dentro de poco el sexenio nos dará miedo.

ƑRespeto a la libertad de expresión?

-ƑSe ven como futuros desempleados sin la clientela priísta?

Hernández: Al contrario, con el gobierno que se avecina tendremos horas y horas de sana diversión. Efectivamente, ni en nuestros alucines más tropicales o exóticos se nos hubiera alcanzado la puntada de colocar a una vendedora de cosméticos en la Secretaría de Turismo o a un embotellador de refrescos en la Comisión Nacional del Agua. Trabajo tendremos a pasto. Aparte de todo esto, quizá tengamos problemas con Fox luego de su carácter autoritario y necio en el ya famoso martes negro.

El Fisgón: No sólo seguiremos manteniendo el empleo, sino que Antonio Helguera será postulado como candidato a la presidencia del PAN en la próxima gestión.

-ƑQué piensan de la coptación real, como ha ocurrido en fecha reciente en sitios administrados por panistas?

Helguera: La primera víctima de la oleada de la derecha católica no está aquí, pero es uno de nosotros, Manuel Ahumada a quien precisamente en Guadalajara le destruyeron un dibujo. El problema al parecer no es tanto el propio Fox, quien de por sí tiene rasgos autoritarios, sino a las instancias que vienen con él, entre ellas la Iglesia católica que pareciera querer volver por sus fueros. Una de las características de esta institución es su altísimo grado de intolerancia y de inflexibilidad. Es probable que la próxima vez que vengamos a Guadalajara sea para que el cardenal Sandoval Iñiguez nos queme en leña verde frente al Hospicio Cabañas. Más allá de eso nos preocupa mucho un sistema represivo pese a que el mismo Fox le demandó al gobierno priísta la libertad de expresión. Está por verse que él la respete.

Hernández: Existe el temor a esa mordaza, pero creo que Fox no tiene de otra más que aguantar. La prensa en general habremos de evitar que se imponga por la fuerza. Si Fox ya llevó su campaña a niveles de cantina, no tiene autoridad moral para exigir respeto si él no lo tuvo para sus contrincantes en la campaña.

Entra a escena Rius, quien está en Guadalajara para acompañar al trío de moneros en la presentación y hacer lo propio con su enésimo libro. Para él es la pregunta:

-Usted ha aglutinado a los presentes, en parte por generación y en parte porque es un dibujante laborioso. ƑQué tiene que decir de ellos?

-Una verdad concreta: me he tenido que conformar con lo peor de los cartonistas, será porque se parecen a mí. Son los presentes, más Trino, Jis y Patricio, que llenan los requisitos de locura extrema, lenguaje procaz y falta de calidad total.