VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Personal de la SEP
Exigen pago del bono sexenal en Sinaloa y Coahuila
De los corresponsales Ť Maestros empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se manifestaron este jueves en Sinaloa y Coahuila para exigir el pago del bono sexenal. A su vez, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos anunciaron que entre viernes y sábado realizarán manifestaciones en Coahuila, Yucatán y Oaxaca, con las cuales protestarán en contra de la política económica neoliberal y los resultados de ésta.
En Culiacán, Sinaloa, alrededor de mil trabajadores administrativos y docentes de la SEP paralizaron labores y bloquearon durante horas la delegación estatal de la dependencia para exigir el bono que el gobierno federal ofreció pagar esta quincena, y vales de despensa por 4 mil 965 pesos.
El gobernador sinaloense Juan S. Millán recibió a una comisión de los inconformes y se comprometió a buscar una salida a sus demandas. A su vez, Manuel Pelayo, director de Personal de la SEP en Culiacán, dijo a los trabajadores que la dependencia carece de recursos para entregar los vales, y aseguró que sí se dará el bono, ya que no se pagó en tiempo porque las autoridades de la SEP en la ciudad de México omitieron hacer los depósitos bancarios correspondientes para la delegación en Sinaloa.
Igualmente, los mentores continuaron los paros laborales que iniciaron el miércoles en las secundarias federales números 7, 75 y 35, así como en los cuatro Colegios de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes) que operan en el municipio de Culiacán.
Mientras tanto, unos 50 maestros afiliados a la sección 35 del SNTE, identificados con la llamada "corriente institucional", se manifestaron ante la sede sindical en Torreón, Coahuila, donde también exigieron su bono. Como a sus colegas de Sinaloa, se les explicó que la falta de pago se debió a que la SEP no envió el monto correspondiente.
Ayunarán jubilados de Banrural
Miembros de la Asociación de Trabajadores Jubilados del Banco de Crédito Rural anunciaron que este viernes iniciarán una huelga de hambre en Torreón, para protestar por "la actitud insensible" de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que rechazó las gestiones que la organización efectuó durante los últimos cinco años, con la intención de que se les actualizaran sus pagos y se auditara a Banrural.
En un desplegado, los jubilados aseveraron que su ayuno sólo concluirá hasta que el gobierno de Fox envíe personal de Banrural "a negociar" con los inconformes.
Mientras, el Frente Estatal Contra las Privatizaciones de Yucatán adelantó que el viernes realizará una marcha en Mérida, "para protestar por la política neoliberal que mantendrá el presidente Fox".
Por su parte, diversos sindicatos y ONG dieron a conocer que el sábado realizarán una marcha de protesta en la capital de Oaxaca. Según la Unión de Pueblos contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha, subalternos de Santiago Creel confirmaron que Fox se reunirá con las ONG para escuchar su petición de que se libere a más de 80 indígenas, presos por sus supuestos vínculos con el EPR. (Javier Valdez, Raúl López, Víctor Ruiz y Luis A. Boffil)