VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Gestionará ante el gobierno aumento de recursos


El TSJDF tiene un rezago de años en el presupuesto, dice su titular

Angel Bolaños Sánchez Ť El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, anunció que el próximo 7 de diciembre se reunirá con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para presentar su propuesta de ejercicio presupuestal para el próximo año.

El órgano de impartición de justicia, dijo, realiza "una cruzada" para que las autoridades del gobierno de la ciudad, sobre todo del área financiera, comprendan que la labor del tribunal es muy importante para la ciudadanía.

El pasado 13 de noviembre el magistrado se reunió con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, ante quienes solicitó un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos.

Ayer, entrevistado al concluir un homenaje al catedrático Andrés Serra Rojas, el presidente del TSJDF explicó que de la aprobación de dicho presupuesto depende una mejor remuneración a los trabajadores del tribunal. Refirió que dicho presupuesto "contempla en un 78 por ciento la parte relativa a honorarios de los trabajadores. Nosotros somos los principales abanderados de un incremento; el tribunal ha sufrido un rezago de muchos años y con una retabulación que se ha planteado a la Asamblea podremos retribuir decorosamente los sueldos de los trabajadores".

Asimismo, señaló que el próximo año se pretende crear seis nuevos juzgados en el Reclusorio Preventivo Sur, lo que representaría un incremento de 10 por ciento.

Sin embargo, el proyecto también "está sujeto a que nos lo apruebe la Asamblea", puesto que el edificio donde se pretendía instalar presenta cierto hundimiento y "no vamos a llevar los juzgados a una edificación que pone en riesgo la vida de los trabajadores", por lo que es necesario construir nuevas instalaciones.

Además, recordó que los edificios de la colonia Doctores que concentran las salas de lo penal, civil y familiar carecen de instalaciones para mejorar las condiciones físicas de trabajo de los magistrados y demás empleados del TSJDF.

Por otra parte, el Boletín Judicial del TSJDF publicó las reglas pare el funcionamiento de la Dirección de Turno de Consignaciones Penales, dependiente del Consejo de la Judicatura del DF, una vez que ayer mismo, la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino publicó el decreto que reforma los artículos 51, 174, 175, 176 y 177 de la Ley Orgánica del TSJDF, mediante la cual, la facultad que tenía la Procuraduría de Justicia para asignar las mesas de turno, se transfiere al órgano de impartición de justicia.

Entre los objetivos de la reforma que señala el documento, figura el de garantizar objetividad e imparcialidad en la asignación de turnos de las consignaciones, así como generar "seguridad, certeza e igualdad jurídica, tanto al Ministerio Público en su calidad de parte, como a los presuntos responsables", así como dar celeridad a las actuaciones que emanan de las consignaciones, a través de "zonas de competencia territorial", en función de las estadísticas de criminalidad y criterios de densidad poblacional y cercanía física entre los juzgados, los reclusorios y las agencias del Ministerio Público.