VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Irrumpió la policía


Dos jóvenes de la calle intentaron suicidarse ayer

Susana González G. Ť Luego de que dos jóvenes en situación de calle intentaron suicidarse ayer por la madrugada debido a la golpiza que uno de ellos recibió por parte de su padre, la policía intentó solucionar el conflicto desalojando por la fuerza a sus compañeros del predio que habitan desde hace casi un año en la colonia San Pedro de Los Pinos.

El grupo de casi 20 niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre los dos y 25 años, organizó la noche del miércoles una fiesta por el cumpleaños de doña Carlota -"una señora de por aquí que siempre nos ha ayudado"- en la casa abandonada y derruída de Periférico Sur esquina con Calle 4, cuando de repente apareció Jesús Jiménez Hernández, quien pretendió llevarse a la fuerza a su hijo José, de 16 años.

No lo consiguió, pero el menor entró en un estado depresivo y sin que sus amigos se percataran de inmediato, José se colgó "con unas agujetas en uno de los cuartitos del fondo", refirió Alma, su novia, de 15 años.

"Yo estaba dormida, pero el que se dio cuenta fue Luis Enrique, El Epi, su hermano de calle, y entonces lo que hizo fue subirse a la azotea y colgarse con un alambre del anuncio espectacular". Un anuncio azul que reza "ƑQué hubiera pasado si...?" y promueve un sitio de Internet llamado "hombredefamilia".

"Sólo muertos nos sacarán"

Víctor, de 13 años, dijo que aun cuando todos estaban "medio drogados y briagos" por la fiesta, trataron de auxiliar a José y al Epi, y luego de descolgarlos pidieron por teléfono una
ambulancia.

Pero con ella llegaron varias patrullas y policías preventivos de la delegación Benito Juárez, que "quisieron sacarnos a la fuerza de aquí. Entonces todos nos agarramos para no dejarnos, pero nos jalonearon y golpearon. A mí me dieron un toletazo en la cabeza", señaló Alma. Con todo, los uniformados lograron llevarse a tres de los jóvenes: a Luis Enrique, de 22 años; a El Coca y a El Bombero, ambos de 17.

Los menores admitieron que no es la primera vez que ocurre un intento de suicidio en su grupo, e incluso Alma aseguró que el de ayer es el segundo intento de José por quitarse la vida.

"Es que uno no piensa cuando está así, uno no reacciona y ni me doy cuenta que puedo hacerle daño a alguien", dijo José.

Alma manifestó que ella misma se cortó hace seis meses las venas luego de enojarse con José, pero esto no lo considera tan grave como las agresiones que sufrieron por parte de los policías: "ƑPor qué nos van a sacar si esta es nuestra casa? Sólo muertos nos van a poder sacar de aquí", advirtió la
joven.