VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Condición para aprobar recursos, advierten diputados locales
Tope de 10% en alza presupuestal a órganos autónomos
Gabriela Romero Sánchez y Ma. Esther Ibarra Ť La ALDF conminó a los titulares de los órganos autónomos a reconsiderar el monto de su proyecto de presupuesto para el 2001 ajustándose a un criterio de austeridad republicana, de tal manera que los incrementos no superen el 10 por ciento. Mientras, en el caso del Poder Ejecutivo local se espera que el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, haga una redistribución de los recursos otorgando más a lo sectores más necesitados de la ciudad de México.
Entrevistadas por separado al salir de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las diputadas Alicia Téllez, del PRI, y Clara Brugada, del PRD, adelantaron que para aprobar el presupuesto se buscará que los incrementos no superen el 10 por ciento en relación con el ejercicio del 2000. En el caso de las delegaciones, la diputada priísta pronosticó que habrá enfrentamientos entre sus homólogos de PRD y PAN, toda vez que no se ha definido un criterio base para la aprobación de sus presupuestos.
Brugada Molina puntualizó que la Asamblea Legislativa ha puesto el ejemplo, al autorizar un incremento en su presupuesto de 10 por ciento; "por lo tanto, todos los órganos autónomos --Instituto y Tribunal Electoral del DF, tribunales del Poder Judicial y Comisión de Derechos Humanos-- tendrán que ajustarse a esto", advirtió.
Precisó que en el caso de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, se le rechazó el presupuesto solicitado, de 159 millones 92 mil pesos, ya que implicaba 33.3 por ciento de aumento. "Los titulares de este órgano tendrán que ajustarse a 133 millones de pesos".
Por otra parte, Clara Brugada señaló que se les hará una extrañamiento a los contadores Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino por la manera en que elaboraron su anteproyecto de presupuesto. "Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la CMHALDF se les hizo una dura crítica al destino que pretendían dar a los recursos; por ejemplo, sólo de viáticos para viajes al interior y fuera del país, pedían 563 mil 512 pesos. En otro caso se beneficiaba a los mandos medios al programar una partida de 7 millones de pesos 776 mil pesos", explicó.
La legisladora perredista lamentó la forma en que los contadores trataban de engañar a los diputados al pretender homologar salarios con los del Gobierno del DF, pero encubriendo la acción.
Por su parte, la coordinadora del PAN, Patricia Garduño, comentó que se espera que el próximo jefe de Gobierno envíe a la ALDF un proyecto más social, haga una redistribución de los recursos, otorgando más a quienes menos tienen. Por la tarde noche, el pleno de la Asamblea aprobó en sesión privada el presupuesto que ejercerá en el 2001, el cual asciende a 584 millones 248 mil pesos, mientras que las dietas de los diputados subirán, a partir del primero de enero de 2001, de 47 mil a 51 mil 700 pesos. Es decir, el incremento del presupuesto será de 10 por ciento, tomando como referente el ejercido en 2000.