VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Intransitable la ciudad por cierre de calles con motivo del relevo presidencial


Provocó caos vial el operativo Zócalo 2000

Ť Marchas y el despliegue policiaco en torno de oficinas públicas empeoraron la situación

En la víspera del cambio del Poder Ejecutivo a nivel federal, la ciudad de México padeció congestionamientos viales, ocasionados esta vez por la implantación de la primera fase del operativo Zócalo 2000 que la SSP realiza con motivo de la toma de protesta de Vicente Fox.

A partir de las siete de la mañana elementos de la SSP establecieron una "línea de control" en las inmediaciones del primer cuadro, provocando caos vial en las calles del Centro Histórico e incluso en Eje Central y avenida Chapultepec.

Los cortes a la vialidad, establecidos desde ayer y que se mantendrán hasta las primeras horas del próximo sábado, comprenden las calles de Belisario Domínguez, República de Chile, Jesús María, República de Uruguay, entre Jesús María e Isabel La Católica; Venustiano Carranza, y Jesús María desde República de Venezuela hasta Uruguay.

Después de las 17 horas el despliegue de cuerpos policiacos que se apostaron en la zona hotelera de Polanco con el fin de brindar protección a los mandatarios invitados a la ceremonia de cambio de poderes fue más evidente y produjo embotellamientos en las zonas aledañas al Auditorio Nacional, Campo Marte, Periférico, Circuito Interior y Reforma.

Por su parte, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional bloquearon desde las ocho de la mañana, durante dos horas, la avenida Azcapotzalco, en demanda de la liberación de Christian Jasso López, alumno del IPN que la semana pasada arrolló con su vehículo a miembros del Frente Popular Francisco Villa que realizaban una marcha, provocando la muerte del niño Carlos Sariñaga Fuentes, de cinco años. La protesta estudiantil ocasionó que hasta cerca del mediodía fueran prácticamente intransitables calles como Aquiles Serdán, Manuel Acuña, Camarones y Tezozomoc.

Asimismo, luego de que el miércoles pasado trabajadores de la Tesorería del DF cerraron avenida Cuauhtémoc a la altura de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, efectivos del cuerpo de granaderos se ubicaron desde muy temprano en los alrededores de la dependencia con el fin de impedir una nueva acción de este tipo, pero lejos de favorecer la circulación vial la entorpecieron al estacionar sus autobuses hasta en tercera fila.

En tanto, el plantón de ahorradores defraudados que permanece frente al Palacio Legislativo, a pesar de la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial, dificultó por la tarde la circulación en Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente.