VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Diputados de PRD y PAN; hay más corruptos que priístas: González Compeán
Bajos salarios, causa de la corrupción de servidores
María Esther Ibarra y Gabriela Romero Sánchez Ť Para legisladores locales de PRD y PAN, la corrupción enraizada en los sindicatos del gobierno capitalino se debe a los bajos salarios de los empleados y a la "gerontocracia" sindical heredada por el régimen del PRI, pero aclararon que combatir y denunciar los actos ilícitos que cometen los gremios no implica atentar contra la existencia de éstos ni sus trabajadores.
Para el diputado priísta Miguel González Compeán, el problema de la corrupción sindical se reduce a la "molestia" de las autoridades capitalinas, porque los dirigentes pertenecen al otrora partido en el poder y algunos ocupan cargos de elección popular. Y citó el caso del priísta Fernando Espino, líder de los trabajadores del Metro. Incluso "hay más corruptos que priístas", adujo.
En entrevistas por separado, Armando Quintero, coordinador de la fracción del PRD, consideró que con todo el poder que han concentrado las cúpulas sindicales, es posible "desarticular" la relación "perversa y atrofiada" gestada durante años entre las anteriores autoridades capitalinas y los líderes sindicales.
Sin dejar de reconocer que los sindicatos deben tener un posicionamiento social y político, lo cual "no han hecho porque se subordinaron hasta la ignominia a cambio de prebendas en beneficio exclusivo de los líderes y no de los trabajadores", Quintero resaltó que las autoridades capitalinas no pueden "tolerar" la injerencia de los gremios en ninguna acción o cargo de mando donde se toman decisiones.
Tampoco, dijo, pueden permitir que los puestos de confianza sean "cuotas" para un sindicato, pues "eso es lo que ha pervertido y atrofiado la franja que debe separar" el ámbito de la autoridad y el de los representantes sindicales.
La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, consideró que la corrupción no es un problema atribuible a los sindicatos, sino a "trabajadores de base que tienen un control muy fuerte" por poseer toda la información y el conocimiento en el manejo administrativo, lo cual los coloca en la "posibilidad de incurrir en ilegalidades". También, aseguró, la corrupción "viene de arriba hacia abajo y no se le "puede cargar a un solo actor social".
El panista Hiram Escudero confió en que en la nueva etapa que vive el país, incluido el Distrito Federal, ese problema se vaya erradicando y resaltó que los trabajadores deben tener salarios adecuados, pero también una mentalidad distinta en el ejercicio de sus funciones.
Piden aclarar situación de Espino
Con relación a la denuncia presentada en contra de Fernando Espino, los coordinadores del PAN, Patricia Garduño; de Democracia Social, José Buendía, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, reconocieron que el legislador priísta atraviesa por una situación "difícil"; empero, consideraron necesario realizar una investigación y deslindar responsabilidades.