VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Clara Jusidman anunció que el centro cultural será rehabilitado


El Ollin Yoliztli, en vías de superar sus problemas

Arturo Jiménez Ť Con la entrega de 81 instrumentos musicales -entre ellos diez pianos verticales y dos de cola- por parte del gobierno capitalino y la conclusión hace una semana de las únicas obras de mantenimiento realizadas desde su inauguración, hace 19 años, el Centro Cultural Ollin Yoliztli comienza a salir de una tortuosa etapa de irregularidades administrativas, educativas y legales.

La entrega de instalaciones, instrumentos musicales, mobiliario y equipo diverso se realizó la noche del miércoles en la sala principal de ese espacio ubicado en Periférico Sur, en una ceremonia encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, acompañada por el titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Aura y el director del Ollin Yoliztli, Ricardo Fuentes. Todo ello implicó una inversión superior a 12 millones de pesos, provenientes de apoyos especiales de la mencionada secretaría.

Jusidman recordó que la no autorización de endeudamiento para funcionar con mayores recursos retrasó la atención a este centro cultural, el cual, después de ser administrado por diversas dependencias federales y del anterior DDF, como Fonapas, Socicultur y CNCA, fue retomado en 1998 por el gobierno capitalino para entrar en un proceso de rescate. En un momento, también estuvo a cargo una asociación civil encabezada por el director de música Fernando Lozano.

Ahora, agregó la funcionaria, todo este centro -que alberga dos escuelas de música de reconocido nivel para niños y jóvenes- será rehabilitado. ''Hemos tenido que llevar un pleito que no es nuestro con las asociaciones civiles", señaló en referencia a la disputa por algunos bienes e instrumentos donados al Centro Cultural Ollin Yoliztli en etapas pasadas.

Si continúa el asunto judicial y se llevan los instrumentos, dijo Jusidman a los maestros, alumnos y padres de familia presentes, por los menos los niños y jóvenes cuentan con los entregados ahora a este centro cultural. Se sabe que Lozano presentó un inventario de los bienes que considera propiedad de su asociación, pero Aura solicita que ello se avale con facturas.

Lotería Nacional vs Fernando Lozano

Cabe destacar que a principios de año, según información del departamento de prensa del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Lotería Nacional interpuso una demanda en contra de Fernando Lozano, en la que se pide al músico la devolución de 200 mil pesos donados en 1995 para comprar instrumentos o que se compruebe su adquisición, asunto que está pendiente de resolución en el juzgado 36 de lo civil del DF.

Al término del concierto de los alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza (EIMD) y de estudiantes destacados de la Escuela de Música Vida y Movimiento, y luego de la intervención del director del Ollin Yoliztli, un padre de familia de alumnos de la EIMD, de un grupo inconforme, tomó la palabra para leer un documento en el que hacen una crítica a la gestión de Ricardo Fuentes y demandan su destitución, una auditoría al centro, establecer un consejo de maestros, corregir irregularidades administrativas, laborales y de mantenimiento, así como aprobar un proyecto de escolarización, entre otros puntos.

Jusidman, Aura y Fuentes, quienes realizarían un recorrido para ver los instrumentos, entre ellos 12 pianos, escucharon la intervención y una consecuente polémica. Un amplio grupo de maestros y padres de familia desmintieron a los inconformes y se pusieron del lado de Fuentes. Ya en los pasillos, Jusidman y Aura llamaron a la conciliación ante la necesidad de sacar adelante el centro cultural.

Al final, en entrevista, el director del Ollin Yoliztli rechazó las acusaciones, dijo que las puertas de su oficina están abiertas y que los padres de familia descontentos pueden participar en las diversas actividades del lugar.

Destacó las malas condiciones en que recibió el centro, en agosto de 1999, y dijo que la prioridad era dar condiciones de seguridad al edificio, que padece humedad, faunas nocivas, deficientes instalaciones eléctricas y falta de medidas de seguridad.

Dijo que los muchos problemas legales del centro, como el de uso del suelo, comienzan a arreglarse y reconoció que deberán atenderse las añejas demandas laborales de maestros y el resto del personal. ''Pese a los muchos problemas desde su origen, este centro siempre ha salido adelante", recordó.