VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Alvarez Bravo, Florescano y Cristina Barros, entre los distinguidos
Entregaron las preseas Miguel Othón de Mendizábal e Ignacio Marquina
Ť ''Hicimos el cien por ciento de lo que pudimos'', dice la titular del INAH, en su último acto oficial
Ť Marco Buenrostro llama a unir esfuerzos para preservar la riqueza cultural del país
Angel Vargas Ť María Teresa Franco pone fin no sólo a un informe de actividades, sino a su gestión como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y para hacerlo, advierte, se vale de una frase que oyó a un edil: ''Hicimos el cien por ciento de lo que pudimos".
En el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología ocurren este jueves tres actos: la presentación de Patrimonio de todos. Memorial, obra de siete tomos con el informe pormenorizado de la administración de Franco, y sendas ceremonias de entrega de las preseas Miguel Othón de Mendizábal e Ignacio Marquina.
Para el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, quien encabeza la sesión, ésta es también su última actividad oficial. Los asistentes, entre ellos varios intelectuales y artistas, lo escuchan aprobar el trabajo de la funcionaria:
''Cualitativa e independientemente de los resultados espléndidos que señala Teresa Franco (en la presentación de la memoria), se desprende que ha surgido y crecido de una manera más dinámica, una conciencia pública sobre la preservación del patrimonio cultural. El INAH es una de las instituciones más prestigiadas. Con este informe, es claro que su misión queda cumplida."
Ha transcurrido más de una hora del acto, a lo cual deben añadirse 20 minutos de retraso que tuvo su comienzo. Algunos de los que habrán de ser galardonados, cuando menos dos, salen del recinto para no regresar. Su presea será recibida por otra persona en su representación.
Uno de ellos es Andrés Henestrosa, quien celebra este jueves su 94 cumpleaños y debe irse a una comida. El otro es Francisco Toledo, quien desapercibidamente se levanta de su lugar y toma rumbo hacia la salida en el momento que Teresa Franco lleva cumplidos 45 de los casi 60 minutos que le ocupó la presentación del memorial.
Reconocimiento a figuras señeras
Por fin, se da paso a la segunda parte del programa: la entrega de la Presea Ignacio Marquina a ocho trabajadores del INAH, entre profesores, investigadores, museógrafos y otros profesionales. Es la primera ocasión que el organismo ''reconoce a miembros de la comunidad que se han destacado por su compromiso institucional y las apo rtaciones de obra en la conservación de nuestro patrimonio cultural en arquitectura, restauración y museografía".
Como último punto del programa, Tovar y Franco proceden a distinguir, con la Presea Miguel Othón de Mendizábal, ''a miembros de la sociedad civil que a lo largo de su vida se han destacado por su especial interés e indudables aportes a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de México".
Es la segunda vez que se otorga este reconocimiento, la primera fue en 1994. Entre las 33 personas físicas y las cuatro instancias privadas que lo recibieron, destacan figuras señeras de la cultura contemporánea mexicana, como Manuel Alvarez Bravo, Enrique Florescano, Rodolfo Morales, Cristina Barros, Marco Buenrostro, Emilio García Riera -en su representación acudió Carlos García Tort- y José Luis Martínez Rodríguez.
La lista incluye también a Mariana Yampolsky, María Teresa Pomas, Pedro Ramírez Vázquez, Angeles González Gamio, Teresa Castelló Yturbide, Viola Trigo y Oscar Chávez.
Buenrostro pronuncia el discurso de agradecimiento. Es enfático y llama a que autoridades y sociedad unan esfuerzos en pro de la preservación de la riqueza cultural del país en este tiempo del neoliberalismo.
''Frente a esto surge la necesaria tarea de una revisión histórica y de hacer un recuento de nuestros recursos, para encontrar, más allá de nostalgia, lo que nos caracteriza. Esta es la única manera de participar con plenitud en el concierto mundial".