Ť Sonora
PAN y PRI tratan de impedir que el PRD presida el Congreso
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 30 de noviembre Ť Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI negocian un acuerdo para desaparecer de la presidencia de la mesa directiva a los cuatro diputados del PRD bajo la propuesta de establecer un rol en ese órgano de gobierno con base en la proporcionalidad de cada fuerza política.
La propuesta contempla a la fracción perredista para coordinar la mesa en tres ocasiones, dos en el año 2001 y otra hasta el 2003 y podría ser aprobada en los próximos días en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) y posteriormente en el pleno debido a que el PAN y PRI suman 29 votos.
El miércoles el PAN presentó la propuesta ante la Cricp, la cual fue aceptada por la fracción del PRI, quien cuenta con 16 escaños.
La legisladora perredista Hildelisa González manifestó su malestar por el planteamiento pues considera un "atentado" a la pluralidad actualmente existente, ya que las comisiones están representadas por las tres fuerzas políticas. Anunció que el PRD hará una contrapropuesta de la cual no dio detalles.
Apuntó que los diputados del PAN y PRI quieren desaparecer del escenario a una importante fuerza política, ya que desde el 16 de septiembre en que se integró la Legislatura, el PRD ha dado muestra de productividad frente al trabajo de las otras dos fracciones.
El coordinador del PRI Jesús Enríquez Burgos
manifestó que buscan un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso,
pero previó que este puede ser aprobado por mayoría al interior
de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
debido a que el PRD lo rechazó. En los hechos un priísta
presidió hoy, por segundo mes consecutivo, la mesa directiva.
Se repiten comicios en Rosario de Tesopaco
Si bien el PRI y el PAN están aliados en el Congreso
local, el blanquiazul mantiene un candidato único con el
partido del sol azteca en el municipio Rosario de Tesopaco en donde este
domingo 3 de diciembre habrá comicios extraordinarios.
Los aliados han advertido ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) supuestas anomalías cometidas por el PRI que van desde la entrega de despensas y cobijas hasta la compra del voto por mil 500 pesos con la intención de obtener el triunfo.
Si el PRI quiere mantener el poder deberá "ganar sin trampas", aseveró el dirigente estatal del PAN Gustavo de Unanue Galla y señaló que unas 60 legisladores y militantes de ambos partidos fungirán como observadores electorales.
A su vez, el presidente del CEE, Miguel Angel Vázquez Ruiz, aseguró que ya se hizo entrega de mil 700 boletas electorales que serán distribuidas en diez casillas, de las cuales tres son extraordinarias.