VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En 2 meses los camiones de carga podrían transitar hasta Canadá


El panel de controversias favoreció a México en el conflicto del autotransporte con EU: De la Calle

Víctor Cardoso Ť En menos de dos meses los camiones de carga mexicanos podrán transitar con toda libertad hasta Canadá, luego de que el panel de controversia abierto por México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha fallado favorablemente. En caso de que Estados Unidos mantenga la misma posición de impedir unilateralmente el acceso a los vehículos mexicanos, como lo ha hecho desde hace cinco años, se podrá exigir una compensación económica que podría ser superior a los cinco dígitos.

En la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) diversos funcionarios se mostraron renuentes a informar sobre la determinación de los panelistas del TLCAN. De manera escueta, sólo el subsecretario de Comercio Internacional, Luis de la Calle, confirmó que los cinco integrantes del panel dieron su veredicto unánime a favor de México, y explicó que por el momento no se puede dar mayor información porque todavía es una decisión ''confidencial''.

Expuso que el procedimiento en el caso del autotransporte de carga es de que luego de oficializarse el resultado del panel, Estados Unidos tiene 30 días para impugnar la decisión y 30 más para solicitar la reconversión del panel.

De la Calle Pardo aceptó también que este es un asunto ganado por México, y que en caso de que Estados Unidos mantenga el cierre unilateral de su frontera a los camiones mexicanos se podrán adoptar represalias como ya ocurrió con las escobas de mijo, donde se le aplicaron aranceles a cinco productos ''sensibles'' para Estados Unidos por negarse a aceptar la decisión del TLCAN: se cobró impuestos a las importaciones de vidrio plano, alta fructosa, cuadernos, muebles de madera para casa y oficina, y bebidas tipo vino.

De manera no oficial se supo que la hasta ayer Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secretaría de Economía en el gobierno foxista) ya tiene preparado un mecanismo de cálculo, para determinar el daño económico que le ocasionaría a México el caso de que la frontera estadunidense continuara unilateralmente cerrada al tránsito del autotransporte. Al interior de la dependencia se le conoce como un cálculo de ''dígitos oscilantes'', es decir, ''más o menos de cinco dígitos''.

Controversia

Al firmarse el TLCAN en 1994 se determinó permitir el ingreso de los camiones cargueros en hasta 200 kilómetros dentro del territorio tanto de Estados Unidos como de México a partir del 18 de noviembre de 1995. Sin embargo, Estados Unidos no cumplió con el ordenamiento. Tras años de consultas, el 22 de septiembre de 1998 México solicitó el establecimiento de un panel de controversia que no fue instalado sino hasta el 4 de enero de este año. Pero ahora, según De la Calle Pardo, se espera que el autotransporte de carga pueda circular libremente ''desde el Suchiate hasta el Yukón''.