VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La deuda pública sobrepasa el billón de pesos


Banca sin crédito y empleos insuficientes, recibe Fox

Ť Los inversionistas en la BMV obtuvieron 137.9 por ciento de ganancias durante el sexenio que termina, según especialistas

Antonio Castellanos Ť Frente al panorama positivo en materia económica proclamado por el gobierno federal que encabezó hasta hoy el presidente Ernesto Zedillo, está latente la crisis más profunda de la época contemporánea que se conoció como el efecto tequila. El circuito del crédito no se ha restablecido, el poder adquisitivo de los salarios está abajo del que prevalecía en 1994, el empleo es insuficiente, y la pequeña y mediana industria no alcanza a salir de su deuda.

Mientras la población perdió casas, departamentos, automóviles y a cambio se quedó con una deuda prácticamente impagable, los grandes beneficiarios de la crisis fueron los grupos financieros en los que la inversión extranjera creció 70 por ciento. Los participantes en la Bolsa Mexicana de Valores obtuvieron ganancias de 137.9 por ciento durante el sexenio.

Indicadores de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) destacan que el poder adquisitivo de los salarios mínimos cayó 70 por ciento en los últimos 20 años. Este fenómeno incide negativamente en el mercado interno y en la creación de fuentes de empleo.

La crisis provocada por el gobierno de Carlos Salinas y estallada por lo que se llamó el ''error de diciembre'' del régimen que concluye, hundió al país en el desempleo, y las quiebras generalizadas de empresas grandes, medianas y pequeñas. Entonces se calculó que al menos 2 millones de personas quedaron sin ocupación.

A esta situación debió sumarse el incremento de impuestos, entre los que destacó la modificación del IVA de 10 a 15 por ciento, el alza en los precios y tarifas del sector público: gas, energía eléctrica y gasolina. Todo en su conjunto provocó la quiebra de bancos, cuyo costo de 742 mil millones de pesos pagan los contribuyentes.

Una investigación legislativa hecha por Mario Di Costanzo, asesor del Grupo Parlamentario del PRD, señala que a pesar de haber obtenido cifras macroeconómicas relativamente positivas, 72 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la mitad de los asalariados que representan 50 por ciento de la población urbana ocupada percibe dos salarios mínimos, con lo que su poder adquisitivo sólo le permite adquirir 44 por ciento de una canasta de consumo familiar.

Deuda pública

En materia de deuda pública, el gobierno del presidente Zedillo deja al de Vicente Fox un monto de 1 billón 294 mil millones de pesos, y si se le sumaran los pasivos del IPAB, rebasaría los 2 billones de pesos. Al respecto, Hacienda destaca que este año se registrará la mayor amortización de deuda externa, no ligada a procesos de restructuración de pasivos en la historia del país. Se estima que como consecuencia de lo anterior, la deuda externa neta del sector público caerá en 10 mil millones de dólares.