VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Scotiabank toma el control de Inverlat


Citibank no demandará al IPAB y le otorga préstamo; pierde la BMV

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó anoche que, por acuerdo de su Junta de Gobierno, contrató con Citibank un financiamiento a diez años por 28 mil 959.9 millones de pesos a una tasa de TIIE más 0.60 puntos porcentuales, con base en la facultad que le otorgó el Congreso de la Unión para refinanciar sus pasivos.

Previo a la firma del contrato, Citibank se desistió de las acciones legales en contra del IPAB iniciadas en junio pasado por el prepago que le hizo y que le permitió un ahorro para los contribuyentes de 3 mil 300 millones de pesos. De esta forma, la intermediaria estará en posibilidad de participar en los procesos futuros de enajenación de activos.

Según el reporte entregado por la institución, se trata del plazo más largo conseguido y la sobretasa está en línea con las obligaciones contratadas por el instituto con anterioridad. El financiamiento se utilizará para hacer frente a sus obligaciones contractuales, dar servicio a los pagarés de los bancos a vender y mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.

El financiamiento contraído con Citibank permitirá mejorar el perfil de vencimientos, y a la vez reduce sus necesidades futuras de recursos. La implementación de este programa de refinanciamiento, aunada a la aplicación de recursos obtenidos por la recuperación de activos, ha permitido que el instituto reduzca su deuda 4.6 por ciento en términos reales los primeros nueve meses del año.

Por otra parte, el IPAB informó haber concluido la operación de saneamiento del Grupo Financiero Inverlat. La operación representó ingresos superiores a mil 830 millones de pesos para el instituto, con lo que se reduce el costo fiscal. El secretario Ejecutivo, Julio César Méndez, manifestó que la intermediaria regresa al mercado con el respaldo de Scotiabank, en condiciones óptimas para contribuir con el desarrollo del país.

Scotiabank asumió 55 por ciento del capital social de Inverlat, lo que le permite el control del Grupo Financiero. El IPAB conservará 36 por ciento de las acciones que deberán ser enajenadas a más tardar en el año 2003, con lo cual tendrá una fuente adicional de recuperación.

Retrocede 4.31 por ciento

En el último día del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la Bolsa Mexicana de Valores registró su quinta baja más importante en el año y cayó 254.61 puntos, equivalentes a 4.31 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 652.63 unidades, afectado por el retroceso en los mercados de Estados Unidos y en espera de nuevas señales del gobierno del presidente Vicente Fox.

En el reporte semanal, el mercado accionario perdió 410.11 puntos, equivalentes a 6.76 por ciento; en el mes 741.61, que representaron 11.60 por ciento, y en el año acumuló un retroceso de mil 477.25 que significaron 20.72 por ciento. Todos los sectores se comportaron de manera negativa y el más afectado fue el extractivo, con 9.4 por ciento.

Participaron 84 empresas de las cuales 19 ganaron, 57 perdieron y ocho no mostraron cambio. Se negociaron 95.9 millones de acciones con un valor de mil 618.5 millones de pesos.

Debacle en acciones tecnológicas

Agencias, Nueva York, 30 de noviembre Ť Las acciones tecnológicas que cotizan en Wall Street tuvieron una nueva debacle provocada por la advertencia del cuarto fabricante estadunidense de computadoras, Gateway, de que sus ventas al cuarto trimestre serán menores a lo previsto.

El marcador que aglutina valores tecnológicos, Nasdaq, cayó 4.02 por ciento y quedó en 2 mil 597.98 unidades. El Dow Jones, arrastrado por el derrumbe del precio de los valores de la nueva economía, perdió 2.02 por ciento, a 10 mil 414.49.

El Departamento de Comercio informó que el ingreso personal de los estadunidenses diminuyó 0.2 por ciento en octubre, a un total anual estacionalizado de 8 mil 405 mil millones de dólares, tras aumentar 1.1 por ciento en septiembre.

En América Latina, los precios de las acciones tuvieron una caída generalizada: Buenos Aires perdió 2.71 por ciento, y Sao Paulo 3.63.

Las plazas europeas también vivieron una jornada a la baja. Francfort cedió 3.42 por ciento; Londres, 0.37; Madrid, 2.77, y París, 2.29. El Banco Central Europeo mantuvo sin cambio su tasa básica de interés, en 4.75 por ciento. En el mercado de dinero el BCE fijó el tipo de cambio en 0.8684 dólares en comparación con los 0.8650 del miércoles.

En Asia, Tokio, la principal plaza, ganó 0.97 por ciento. En contraste, Seúl perdió 1.40 y Hong Kong 1.30.