VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Datos del Banco de México para el tercer trimestre del 2000
Se pagaron 2 mil 106 mdd por intereses de deuda externa
Roberto González Amador Ť En el tercer trimestre de este año la economía mexicana transfirió al exterior recursos por 2 mil 106 millones de dólares por concepto de intereses de la deuda externa pública y privada, cantidad ligeramente inferior a los 2 mil 386 millones pagados en el mismo periodo de 1999, informó ayer el Banco de México.
El banco central dio a conocer que en el tercer trimestre del 2000 la cuenta corriente de la balanza de pagos, un indicador que mide la diferencia entre los recursos que ingresan y los que salen del país, reportó un déficit de 4 mil 38 millones de dólares, cantidad superior en 17.17 por ciento a la del mismo periodo de 1999.
De esa forma, añadió el banco central, en los tres primeros trimestres del 2000 el déficit de la cuenta corriente sumó 12 mil 550 millones de dólares, mientras dicho desequilibrio era de 9 mil 729 millones en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, el Banco de México apuntó que el déficit corriente en el periodo enero-septiembre pasados resultó equivalente a 2.8 por ciento del PIB, un porcentaje similar al observado en el mismo periodo de 1999.
El banco emisor señaló que el déficit en la cuenta corriente del tercer trimestre de este año fue financiado fundamentalmente con recursos de largo plazo contratados por el sector privado. Agregó que en el tercer trimestre la inversión extranjera directa fue de 3 mil 17 millones de dólares, cantidad equivalente a 75 por ciento del déficit de la cuenta corriente.
Según informó el Banco de México, entre enero y septiembre pasados el flujo de inversión extranjera directa acumuló 9 mil 781 millones de dólares, cifra equivalente a 81 por ciento del saldo deficitario del saldo corriente de la balanza de pagos registrado en ese periodo. Este monto provino de inversiones llevadas a cabo por 5 mil 782 empresas, de las cuales 2 mil 563 pertenecen a la industria maquiladora.
Por otra parte, el Banco de México dio a conocer la encuesta de noviembre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que refleja una mínima preocupación por el ambiente político como factor que pudiera inhibir el desarrollo de los negocios en el país.
De acuerdo con la encuesta, los analistas económicos consideran que los tres principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses serían: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; el elevado costo del financiamiento interno; y la escasa disponibilidad de créditos en el mercado local.
En general, señaló el Banco de México, los indicadores sobre el clima de negocios y el nivel de confianza que recoge la encuesta mostraron un escenario de mayor optimismo.