VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Recibieron citatorio
Detuvo el INM a los italianos donadores de una turbina
Jaime Avilés, enviado, Amparo Aguatinta, Chis., 30 de noviembre Ť La diputada italiana Tiziana Valtiani, el dirigente de Refundación Comunista, Alfio Nicotra, y el activista Luca Casarini fueron detenidos esta mañana en el retén militar de esta comunidad y recibieron un citatorio del Instituto Nacional de Migración cuando manifestaron que se dirigían al ejido La Realidad con el propósito de entregar a los habitantes de esa aldea un generador hidroeléctrico que fue donado por más de 40 gobiernos municipales de Italia.
Con este incidente, la agonizante administración de Ernesto Zedillo hereda al gobierno de Vicente Fox y a su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, un conflicto diplomático con uno de sus socios de la Unión Europea.
La caravana Del sueño a La Realidad partió hoy a las 3 de la mañana de San Cristóbal de las Casas, pasó por Comitán, avanzó a través del parque de las lagunas de Montebello y llegó hasta aquí sin contratiempos. Sin embargo, los agentes de Migración que revisaron los vehículos y los pasaportes de los italianos adoptaron una actitud prepotente, sin reparar en que el documento de la parlamentaria Valtiani es de carácter diplomático.
Para los funcionarios, que no accedieron a identificarse, los "turistas" no contaban con papeles que los autorizaran legalmente a visitar la llamada zona de conflicto.
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y miembros de organizaciones no gubernamentales de San Cristóbal de las Casas afirmaron, luego de atestiguar el incidente, que la administración de Zedillo se va provocando un conflicto diplomático con un país que tiene relaciones económicas y de amistad con México.
"La respuesta que el Instituto Nacional de Migración, bajo el gobierno de Fox, dé a este problema será muy indicativa de la actitud que asumirá ante la guerra en Chiapas", aseveró Cecilio Veles, miembro del SME.