VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El mandatario entrante ratificará el convenio, afirma


Buenos augurios para el Pacto de San José, según Hugo Chávez

José Galán y Blanche Petrich Ť El Pacto de San José, suscrito por México y Venezuela para abastecer de petróleo a la zona del Caribe y Centroamérica, no sólo se mantendrá vigente sino que se ampliará el próximo año, cuando se reúnan los presidentes Hugo Chávez y Vicente Fox Quesada en una fecha aún no confirmada.

Así lo informó el mandatario venezolano al término de la reunión del llamado Grupo de los Tres, compuesto además por Colombia, celebrada anoche en el hotel Intercontinental de esta ciudad, en la cual los tres países reiniciaron conversaciones sobre desarrollo económico e intercambio comercial. Hugo Chávez dijo a La Jornada que no sólo se mantendrá el pacto, cuya renovación se da cada año, sino que la posibilidad de ampliarlo "es muy buena", lo que significaría incluir por primera vez a Cuba.

En la reunión, tanto Chávez como el mandatario colombiano, Andrés Pastrana, dejaron en el pasado el conflicto limítrofe que había provocado este año una crisis diplomática entre ambos países, y sostuvieron que ahora la relación entre ambos apunta a un destino "hermoso, bonito", según palabras de Chávez.

"Yo ya pasé esa página, y ahora buscamos un relanzamiento del Grupo de los Tres", añadió. "Vamos a crear mecanismos de mayor rapidez para la colaboración directa entre los tres países".

Por su parte, el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto sostuvo que "no ha habido conflicto", y que ambos países han conversado para mantener los intercambios económicos y las relaciones diplomáticas "en un nivel inmejorable".

Ante Vicente Fox, Andrés Pastrana y Hugo Chávez, el desde hoy canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, afirmó que se trató de una reunión "amistosa, muy eficaz, para reactivar el Grupo de los Tres", y a pregunta expresa de la prensa venezolana, sostuvo que en el diferendo entre Venezuela y Colombia, "México no es ni mediador ni réferi, sino simplemente un país amigo".

Al salir de la reunión para dirigirse al Centro Internacional de Prensa, Vicente Fox dijo que escuchó a Venezuela y Colombia hablar de sus relaciones, y que el Grupo de los Tres se reunirá en el primer semestre del año próximo para afinar los mecanismos de intercambio y desarrollo.