VIERNES 1o. DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Gobernabilidad con democracia, ofrece


Asumió Creel la titularidad de la Secretaría de Gobernación

Ť "Entregamos buenas cuentas", informa Diódoro Carrasco

Ť Nuevos nombramientos en subsecretarías y Notimex

Alonso Urrutia Ť Se cumplió el plazo. A la medianoche llegó el fin del régimen priísta y el principio del traspaso del poder; sonriente, Santiago Creel recibió la responsabilidad del control de la política interior de manos de Diódoro Carrasco, a quien la vox populi ubica como el principal líder opositor.

Visiblemente satisfecho, Creel Miranda lanzó un primer mensaje, escueto y prudente, como lo manda el protocolo y lo obliga la hora. No más de cinco minutos para que Creel asumiera como el secretario de Gobernación número 53 de la historia posrevolucionaria.

En su discurso habló de la imperiosa necesidad de garantizar la gobernabilidad del país; una gobernabilidad con democracia. Se dijo convencido de que sin el consenso de todas las fuerzas políticas, no se podrá garantizar este tránsito. Por ello destacó que la función central será allanar el camino de los disensos; buscar los consensos, enfatizando en que el papel del Poder Legislativo será fundamental para cumplir la tarea de la reforma del Estado.

"Sin la participación de todos, la gobernabilidad está comprometida", dijo. Más adelante agregó que la gobernabilidad no se circunscribe sólo a los acuerdos partidistas o parlamentarios, sino que involucra un ámbito más amplio, en el que es fundamental la participación social, misma que, señaló, será promovida desde esta instancia del gobierno federal.

Creel dio a conocer también el nombre de sus principales colaboradores:

El ex gobernador interino de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, será el subsecretario de Gobierno; el ex consejero del IFE, Juan Molinar Horcasitas, se hará cargo de la subsecretaría de Desarrollo Político; el ex subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma Barra- gán, se desempe ñara como subsecretario de Asuntos Religiosos.

De igual forma, José Luis Durán, ex alcalde de Naucalpan, será el subsecretario de Comunicación Social; Héctor Villarreal, director general de Comunicación Social; Francisco Ortiz Pinchetti se hará cargo de la agencia Notimex, y sólo quedó pendiente la designación del subsecretario de Población y Servicios Migratorios, que por el momento estará a cargo de Víctor Mariel.

Poco antes, en su último discurso como secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco hizo una apretada síntesis de cómo se entrega la administración, y destacó las condiciones que se dieron para lograr un "tránsito terso y civilizado del gobierno".

Un breve discurso en el que destacó que el país se entrega con gobernabilidad, estabilidad política y paz social, condiciones que se requieren para garantizar la vigencia de las instituciones de la República.

Tras hacer entrega de una serie de documentos, libros y discos compactos con toda la información sobre el estado político del país, dijo: "Entregamos buenas cuentas; hoy somos un país con una sociedad más democrática y tolerante, con mayor apertura y libertad de expresión".

Asimismo, habló de un mayor equilibrio entre los poderes, y la consolidación del federalismo; factores que se heredan al nuevo gobierno. Dijo, al desearle éxito a la nueva administración, que su buen rumbo es fundamental para la estabilidad del país.

En su intervención señaló que desde la Secretaría de Gobernación se crearon condiciones para la transición democrática. "Lo hicimos desde el centro nervioso del sistema", afirmó.

Fueron 22 minutos de ceremonia que pusieron fin a la gestión del último secretario de Gobernación priísta.