JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Es la oportunidad de sacar al agro de la crisis


Aprobar la ley de desarrollo rural, exige el CAP al Senado

Ť Acusa a Acción Nacional de intentar obstaculizar la norma, a pesar de que votó a favor de ésta en la Cámara de Diputados

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť Dirigentes de organizaciones campesinas exigieron al Senado aprobar la ley de desarrollo rural, la cual fue votada a favor por el PAN en la Cámara de Diputados, partido que ahora pretende obstaculizarla, pese a que significa, argumentaron, la oportunidad para sacar al agro mexicano de la crisis a que lo llevaron los recientes gobiernos neoliberales.

Los planteamientos fueron formulados ayer por las organizaciones afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), durante una reunión con senadores del PRD, a quienes pidieron apoyo.

El CAP advirtió que si el gobierno de Vicente Fox insiste en vetar esa nueva ley, recurrirán incluso a las movilizaciones.

Al encuentro asistieron los legisladores perredistas Lázaro Cárdenas Batel, Rodimiro Amaya, Daniel López Nelio, Rutilio Escandón, Leticia Burgos y Demetrio Sodi. Estos dejaron en claro a los representantes campesinos que respaldan la aprobación de esa ley, que es para beneficio de los pequeños y medianos productores agrícolas, pero se requiere también convencer al PRI a fin de poder lograr la mayoría necesaria para aprobar la minuta.

Por separado, la fracción del tricolor discutió ese asunto. Los priístas Lauro Díaz Castro y José Bonilla Robles informaron que consideran necesario legislar en la materia, a fin de dar certidumbre sobre los apoyos y programas que el gobierno federal debe canalizar al sector rural.

Tanto Sodi de la Tijera como los priístas Bonilla Robles y Díaz Castro rechazaron las afirmaciones del próximo secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en el sentido de que la nueva ley de desarrollo rural tendría un alto costo.

Díaz Castro advirtió que Fox está obligado a cumplir con los compromisos que hizo durante su campaña, acerca de destinar más recursos al campo. Bonilla Robles hizo notar que "no es explicable que una ley que contó con el respaldo del PAN y que fue aprobada el pasado 27 de agosto, ahora no cuente ya con el aval de los senadores" del blanquiazul.

Agregó: "El campo necesita de un nuevo proyecto que le devuelva la rentabilidad que hemos perdido en los últimos años y que ha engendrado pobreza".

Ignacio Iris Salomón, presidente del CAP, resaltó que es urgente que esa norma se apruebe tal como está, pues "por primera vez habría un ordenamiento legal que garantice créditos, reglas claras y apoyos para que el campo pueda trabajar".

La dramática situación en que viven los campesinos fue detallada en un documento del CAP, el cual entregaron a los legisladores del partido del sol azteca. Advierten que de 1981 a 1999 la participación del producto interno bruto agropecuario, respecto del PIB total, disminuyó de 7.5 a 5.3 por ciento.

Resaltaron que los efectos de las políticas de ajuste estructural y de libre mercado, aplicadas sin consenso y sin prioridades nacionales en los últimos 18 años, se han traducido en el beneficio a unas pocas empresas exportadoras, la concentración de la riqueza en pocas familias y la miseria para la mayoría de los campesinos.

En estos últimos tres sexenios -de 81 a 99- cayó el gasto público para el sector agropecuario de 37 mil 607.8 millones de pesos en 1981, a 12 mil 804.9 millones por año durante la administración de Ernesto Zedillo.

En ese mismo periodo, las importaciones de productos agrícolas aumentaron 332 por ciento; en tanto, 4.9 millones de hogares rurales, que son 24 por ciento del total nacional, bajaron sus ingresos a 479 pesos mensuales, mientras la media nacional es de 921.5 pesos.

Sodi de la Tijera dijo que su fracción está totalmente de acuerdo en aprobar la minuta de esa ley, que les remitió la Cámara de Diputados, tal como está, aunque consideran que se requieren ciertas modificaciones, pero no se van a exponer a que el nuevo jefe del Ejecutivo pretenda introducir otros cambios.

"Por nuestra parte no hay problema, los 16 senadores del PRD estamos por aprobar el proyecto, pero no podemos hacerlo solos; por eso se requiere que ustedes presionen tanto a las fracciones del PRI como del PAN para que también lo hagan."

Sodi hizo notar que están dispuestos a llamar a una reunión urgente de las dos comisiones dictaminadoras, las cuales presiden dos priístas: Bonilla Robles y Díaz Castro, quienes en conferencia expresaron que están conscientes de la urgencia de legislar para el campo y sólo esperan a que su fracción defina una postura al respecto.