JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Están previstas multas de 600 a 12 mil pesos para quienes exceden límites


El ruido, primera fuente de contaminación fija en el DF: secretario de Medio Ambiente

Ť Entregó Aarón Mastache certificados a laboratorios dedicados a medir el fenómeno

Laura Gómez Flores Ť El ruido se ha convertido en la primera fuente de contaminación fija en el Distrito Federal, por lo que en esta administración se determinaron 191 sanciones administrativas y dos clausuras contra establecimientos mercantiles, principalmente discotecas, informó el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache Mondragón, al comentar que las multas a pagar oscilan entre los 600 y 12 mil pesos.

En la entrega de certificados a laboratorios ambientales de ruido explicó que este fenómeno se presenta con particular intensidad en los grandes centros urbanos, como la ciudad de México, donde las condiciones de hacinamiento los transforman en verdaderos "infiernos acústicos".

La exposición de las personas a ruidos de una cierta intensidad se traduce en pérdidas temporales y permanentes de la capacidad auditiva, aunque también genera un conjunto de perturbaciones como alteración del sistema nervioso, que se refleja en el trabajo, el descanso y la comunicación.

Actualmente, 65 por ciento de la problemática denunciada en la Secretaría de Medio Ambiente o en Locatel, por emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas, es por ruido, lo cual ha conducido a un programa permanente de verificación a cargo de especialistas y a la creación de una red de laboratorios ambientales en la materia.

Este año, precisó el funcionario, se realizaron mil 153 visitas de verificación a diversos establecimientos mercantiles, industriales, de espectáculos públicos y de servicios, aplicándose 102 suspensiones y una clausura, por las actividades, equipos y maquinaria potencialmente emisores de ruido; mientras en 1999, se sancionó a 89 negocios y se clausuró uno.

Las delegaciones con mayores denuncias son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde se concentra gran parte de los espectáculos nocturnos, con 49 por ciento de las inspecciones, por lo cual se coordinan trabajos con sus autoridades para reducir al mínimo el problema, indicó.

Ante el director de prevención y control de la contaminación, Enrique Rico, y representantes de los 14 laboratorios que obtuvieron su certificación, mencionó que 31 por ciento de las acciones de verificación y vigilancia se concentraron en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, y 17.1 en Venustiano Carranza, Iztacalco, Alvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Sin embargo, con la finalidad de homogeneizar las políticas y criterios ecológicos, los gobiernos del estado de México, Querétaro y el Distrito Federal decidieron crear la Red Integral de Laboratorios Ambientales de Emisiones de Ruido 2000-2001, para verificar que los establecimientos cumplan con la norma 081, que establece 65 decibles de las 22 a las 6 horas y 68, de las 6 a las 22 horas.

La violación de estos parámetros determina el monto de la multa a pagar por los propietarios, que van de los 600 a los 12 mil pesos, explicó Mastache Mondragón, al reconocer que falta mucha difusión de esta problemática para que la ciudadanía denuncie aquellos lugares donde el ruido afecta su forma de vida.

Las denuncias que se reciben en la dependencia o en Locatel se atienden de manera inmediata, aun cuando sólo se cuenta con ocho especialistas en la materia, y se ha evitado en la mayoría de los casos la reincidencia, mencionó el funcionario.