JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Acusado también de posesión de autos irregulares
Preso, judicial federal posible cómplice de contrabandistas
Ť Es uno de los involucrados en los hechos ocurridos en Tepito, por los que la PGJDF ha girado 400 órdenes de presentación
Elia Baltazar Ť Un policía judicial federal fue presentado ayer en la Procuraduría de Justicia capitalina, en calidad de detenido por su presunta connivencia con bandas dedicadas al contrabando en Tepito, y relacionado con el uso y posesión de vehículos irregulares.
Federico Feria Castillo, agente de la Policía Judicial Federal, fue identificado por una de sus víctimas, cuando al responder a la orden de presentación girada por la PGJDF, fue reconocido por Luis Vega como el sujeto que lo despojó de su vehículo el pasado primero de febrero.
Por lo anterior, las autoridades locales giraron orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de robo calificado. Así, en las próximas horas Feria Castillo será consignado al reclusorio preventivo correspondiente para iniciar la investigación de los hechos.
A la fecha, la Procuraduría ha girado más de 400 órdenes de presentación contra personas involucradas en los hechos violentos ocurridos en Tepito, luego de un operativo para decomisar mercancía de origen irregular, cuya procedencia ya investigan las autoridades de aduanas.
Según fuentes de la dependencia, en el contrabando estaría involucrada una banda integrada por al menos 18 personas, encabezadas por Mario Díaz, El Chaleco, cuya ubicación investigan las autoridades para presentarlo ante el Ministerio Público, que también integra elementos para comprobar si hubo o no participación de agentes judiciales capitalinos y federales en los hechos delictivos en Tepito.
Además, agentes federales son investigados por la posesión y uso de vehículos de origen irregular, por lo que se presume que se puedan fincar responsabilidades penales.
Las autoridades advirtieron que en la banda dedicada al contrabando participan personas de origen coreano, taiwanés y de Estados Unidos. Se trata, pues, de una banda internacional cuyas operaciones incluyen el barrio de Tepito.
Sobre las personas contra quienes se han girado órdenes de presentación, las autoridades han identificado a algunas relacionadas también con otras indagatorias por robo y asalto a transporte, de quienes se ha obtenido su media filiación mediante los videos con que cuentan las autoridades. A la fecha hay siete personas contra quienes se dictó formal prisión y que obtuvieron su libertad bajo fianza.
En tanto, las autoridades trabajan en la integración de 22 averiguaciones previas relacionados con los hechos ocurridos en Tepito. Según la Procuraduría, en Tepito operan 18 bandas dedicadas al contrabando, tráfico de drogas y robo, y que involucran al menos a 200 personas, por lo que la dependencia no descarta la puesta en marcha de nuevos operativos, ante el inicio de la temporada decembrina.
Falleció otra persona quemada durante el incendio en el Lobohombo
La madrugada de ayer falleció una más de las víctimas del incendio ocurrido el pasado 20 de octubre en el centro nocturno Lobohombo, a consecuencia de las quemaduras que presentaba en su cuerpo, con lo que el número de muertos ascendió a 22.
Se trata de Roberto Vallejo Trejo, de 23 años, quien permaneció 29 días en el hospital Magdalena de las Salinas, con quemaduras de tercer grado en dos terceras partes de su cuerpo. El cadáver ya fue entregado al Servicio Médico Forense.
Antes que él, en el mismo hospital perdieron la vida otras dos personas que también se encontraban en el Lobohombo la noche del incendio, entre ellas su pareja, Elia Edith García Falcón, de 17 años, y Miguel McGuiber Santacruz. Otras cuatro personas permanecen aún hospitalizadas.
En tanto, las autoridades de la PGJDF informaron que ya obtuvieron del gobierno de Estados Unidos el registro de ingreso del propietario del centro nocturno, Alejandro Iglesias, pero no hay indicios de su salida de ese país, por lo que se mantiene su búsqueda, con la colaboración de la Interpol.