JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez Ť
Ť ƑQuién estuvo detrás del caos vial?
Ť La CID, en guerra con el gobierno
Si usted fue uno de los miles que quedamos atrapados en cualesquiera de las enormes filas de automóviles inmovilizados por el desfile de los animales de Disney, permítanme platicarles quién tiene una muy buena parte de la culpa, si no es que toda.
Resulta que los dueños de un almacén al que le urge meter gente con fiebre de compras a sus instalaciones y que tiene nombre de puerto inglés organizó tal desmán con la segura complicidad de un funcionario del Gobierno del DF.
A los vendedores, que siempre se quejan de las enormes pérdidas causadas por los que claman casas o precios accesibles a sus miserables salarios o por cualquier acto de justicia tan escamoteada para los grupos sociales marginales, se les olvidó todo, la causa de sus continuos reclamos y hasta de la quiebra de muchos de sus iguales, y sin más presentaron a ese animalerío en bien de nuestro nuevo padre nuestro: el libre comercio.
Y allí, para apoyarlos, nada más ni nada menos que Francisco Garduño, subsecretario de Gobierno, otro ilustre miembro de la Corriente de Izquierda Democrática, fue quien dio los permisos para la realización del acto.
Por si fuera poco, Alejandro Gertz Manero, con su amplia experiencia en armar mítines de policías auxiliares y resolverlos él mismo, y su reconocida capacidad para controlar problemas viales y multitudinarios como el de Tepito, no previó la reacción de este pueblo ávido por mirar las maravillas de Disney, y el caos se hizo.
Pero no se previeron muchas cosas, como por ejemplo, que la CID está en guerra con el gobierno saliente, es decir contra Cárdenas y contra Robles y que se sienten, cuando menos ahora, lo suficientemente poderosos para agredir sin consecuencias en su contra.
Y el colmo es que un salinista, convertido en asesor de la misma CID en la Cámara de Diputados, dispare a mansalva a ciencia y conciencia en contra de Cárdenas y Robles para agradar a sus nuevos "amigos", y pregone que sus escritos fueron ordenados por el propio Andrés Manuel López Obrador. Mentira grande y grave con la que ha tratado de engañar a muchos editores.
Y allí estaba Garduño, quien según se dice repetirá en el puesto, listo para meter otro gol, listo para seguir las instrucciones del próximo secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien no pierde el tiempo para hacerse sentir en el área de gobierno.
Lo malo fue que Garduño no siguió, hasta donde se sabe, cuando menos en tiempo, las reglas de la burocracia y no avisó, por así decirlo, de los permisos que había otorgado a sus superiores, que de pronto se vieron atrapados por los reclamos de la gente vía medios de comunicación.
Pero eso no le preocupa a Garduño, quien ha sido premiado por su excelente y eficiente trabajo y repetirá en el puesto arropado por René Bejarano y la CID, es decir todo indicaría que sí hay cuotas y sí hay grupos en el próximo nuevo gobierno, se diga lo que se diga.
Cuando menos para la tribu de Bejarano sí hay, pero para el PRD capitalino no hubo ni un solo lugar, ni un solo puesto. Nada, mientras Bejarano se agazapa en la secretaría particular listo para pegar el salto a la próxima e inevitable secretaría de educación en el DF.
Hay quienes dicen, y dicen bien, que el PRD en la capital fue tan deficiente en su apoyo a la campaña del nuevo jefe de Gobierno que bien merecida se tiene la exclusión del gabinete, pero para otros más que un castigo se trata de una marginación táctica para mostrar que no hay cuotas ni grupos en los cargos de gobierno.
De cualquier forma la CID avanza con pasos fuertes en el gobierno, donde ahora sabemos que la subsecretaría en donde fue colocado René Bejarano, en buena parte del gobierno, se concluye, es un puesto con dueño y hereditario. Empezamos bien.
Quien sí se ganó el puesto a pulso fue Alejandro Ordorica, quien seguramente estará en la Central de Abastos. Su lealtad hacia las ideas que traicionó Porfirio Muñoz Ledo le han colocado en un puesto de la importancia que tiene la alacena del país. Bien por Alejandro.
Por fin ayer en la noche, y sin contratiempos, el jefe de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, fue electo por su fracción como presidente de la mesa directiva para el mes de diciembre.
Las primeras mieles del puesto las probará Quintero al recibir y dar el mensaje de la ALDF a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahí. Luego vendrán los tragos amargos porque en el último mes del año se deberá aprobar el llamado paquete financiero de la capital que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno, y esa será la verdadera prueba de fuego.
Quintero tiene la experiencia de haber sido diputado y ya sabe cómo se las traen unos y otros en ese tipo de discusiones. PRI y PAN tratarán de poner piedritas en el camino de gobierno de López Obrador y el presidente de la mesa y también representante del PRD deberá echar mano de todo su talento político, que lo tiene, para limpiar ese camino que no parece nada fácil.
Otra de Fox
Me dicen que en Televisa se pensó mucho en quién seía el entrevistador que sacara el lado humano de Vicente Fox, y que finalmente se escogió a Jorge Muñiz por una razón fundamental: no se sabe ni el Himno Nacional.