JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fijan en 584 millones 248 mil pesos el presupuesto de la ALDF para el 2001


Acuerdan diputados incrementar 10% sus salarios

Gabriela Romero Sánchez Ť La Comisión de Gobierno acordó que el presupuesto de la Asamblea Legislativa para el 2001 sea de 584 millones 248 mil pesos, mientras que la dieta de los legisladores se ubique en 51 mil 700 pesos, en ambos casos el incremento es de 10 por ciento con relación al ejercido este año.

Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, su presidente, Armando Quintero, puntualizó que la propuesta se presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Agregó que el salario de todos los trabajadores del órgano legislativo aumentarán en la misma proporción.

Explicó que la propuesta de incremento se sustenta en el concepto de actualización para que el presupuesto de la Asamblea Legislativa no pierda su poder adquisitivo; es decir "implica un crecimiento exclusivamente de 8 por ciento, que es el cálculo que hace el gobierno federal de la inflación, más dos puntos, y poder calcular un incremento de 10 por ciento al salario de los trabajadores en la misma lógica que tiene el Gobierno del DF".

Manifestó que a diferencia de otros órganos, en la ALDF se sigue una lógica de austeridad republicana. "Estamos con toda responsabilidad, de cara a la sociedad planteando una propuesta correcta, no diría que de sacrificio ni castigada, sino conveniente al momento y a las condiciones que hay en la ciudad", acotó.

Por su parte, María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora del PRI, puntualizó que el incremento se ajusta a los lineamientos generales de una política donde hay la consideración de una inflación de 8 por ciento y un aumento salarial del 10. "Por lo tanto, no sube más allá de eso".

Entrevistados por separado, Quintero y Moreno discreparon con relación a la situación del coordinador de Comunicación Social, el oficial mayor y el tesorero, quienes perciben salarios cercanos a los 75 mil pesos mensuales.

La lideresa priísta remarcó que se revisa toda la línea de tabuladores, tanto del personal como de las diferentes áreas que colaboran con la Asamblea. "La idea es tener una remuneración adecuada en términos comparativos, con trabajos similares en otros ámbitos. Por otra parte, que ningún administrativo gane más que un diputado", advirtió.

--ƑEso quiere decir que podría haber reducciones?

--Eso quiere decir que podría haber reducciones en los mandos superiores, aceptó Moreno Uriegas.

El perredista aclaró que es un tema que no se ha discutido en el interior de la Comisión de Gobierno, y por otra parte, añadió: "ya lo saben los funcionarios, que ellos mantendrían la propuesta en la que están durante el 2001, incluyendo las compensaciones consideradas presupuestariamente".

Referente al presupuesto propuesto para la coordinación de Comunicación Social, Quintero Martínez dijo que éste será de un "poquito más de 30 millones", en vez de los 120 que había solicitado el titular del área, y se rechaza su solicitud de crear 10 plazas.

Moreno y Martínez remarcaron que hay prioridades como el establecer la contraloría interna y el Instituto de Investigaciones Legislativas. "Lo importante es atender prioridades que fortalezcan a la Asamblea, restringir lo que sea gasto corriente, supervisar cuidadosamente el uso del mobiliario, no rentar más espacios y revisar que la excelencia se dé al máximo en el ámbito del trabajo parlamentario", enfatizó la legisladora del PRI.

CMH solicita $159 millones

Criterio de austeridad que contrasta con el seguido por los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, quienes en su anteproyecto de presupuesto para el 2001 que presentaron a la Comisión de Vigilancia solicitan 159 millones 92.0 mil pesos; es decir alrededor de 40 millones más que el autorizado en el 2000.

Entre los argumentos que sustenta su solicitud sobresalen: viajes tanto al interior del país como al extranjero para acudir a foros de fiscalización; la adquisición de 70 equipos de cómputo de escritorio, 20 portátiles y 30 impresoras; la remodelación y reubicación de la oficina de los contadores mayores; "para los trabajos de adaptación del edificio anexo, consistentes en la construcción de una palapa, reparación de la cancha de fútbol rápido e instalación de juegos infantiles y la renovación de cinco vehículos".

 

Anteproyecto de presupuesto de la ALDF para el 20001

 

Servicios personales 146, 175, 862.10

Materiales y suministros 19, 648, 173.90

Servicios generales 166, 807, 897.39

Ayudas, subsidios y transferencias 234, 714, 151.78

Bienes muebles e inmuebles 15, 902, 010.00

Obras públicas 584, 248, 095.17