JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ante la ola de ejecuciones en la última semana
El gobernador de Tamaulipas podría solicitar la militarización de la frontera
Martín Sánchez y Antonio Pérez, corresponsales Ť El gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington adelantó este miércoles que podría solicitar la militarización de la frontera de la entidad debido a la ola de ejecuciones ahí ocurrida durante la última semana, por lo cual el Congreso estatal acordó solicitar la intervención de la Federación en la franja fronteriza.
Yarrington no descartó solicitar la intervención del Ejército Mexicano si las ejecuciones continúan en la frontera, asunto que se tratará en la próxima reunión del Comité Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Federación que intervenga en la frontera de Tamaulipas, de tal forma que se investigue a fondo el móvil de los crímenes ahí ocurridos este año.
Diputados del PRI afirmaron que "el tráfico de enervantes y sus consecuencias" no se detendrán hasta que los narcos mexicanos dejen de hallar mercado para las drogas en Estados Unidos.
Por su parte, legisladores perredistas señalaron que se requiere sanear los cuerpos policiacos de Tamaulipas, que a su ver estarían involucrados en las más recientes ejecuciones.
En tanto, la procuraduría tamaulipeca identificó a dos de los cuatro sujetos que habrían dado muerte a Pablo Gaytán, comandante de la Policía Rural del municipio de Miguel Alemán. Los implicados serían Adrián Heriberto Ovalle, El Compa Adán, y Marlon Antonio Cruz, El Tony, pistoleros del presunto narcotraficante Eudelio López, El Yeyo, encontrados muertos la noche del domingo, dos horas más tarde de que fue ejecutado el comandante.
Por otra parte, la Policía Ministerial de Tamaulipas decomisó seis rifles AK-47 cuernos de chivo, un kilogramo de cocaína y algunos cigarros de mariguana en una casa de Ciudad Reynosa, donde murieron a balazos cuatro elementos de la Policía Judicial Federal la noche del lunes pasado. Al momento aún no han sido identificados los vehículos y los gatilleros involucrados en estos hechos.
Mientras tanto, tres personas murieron y una resultó con lesiones la tarde de este martes al ser acribilladas y abandonadas en un automóvil a la altura del ejido La Pileta, a tres kilómetros de Ciudad Acuña, en el norte de Coahuila.