JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Baja California Sur 


Involucran a ex senador en peculado  por $40 millones

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 29 de noviembre Ť De la indagación seguida contra el ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado por el delito de peculado de 40 millones de pesos, en los hechos podría estar inmiscuido el ex senador y ex diputado federal por Baja California Sur priísta Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, según información obtenida aquí.

De acuerdo con los testimonios ministeriales, un total de 23 millones 350 mil pesos de recursos gubernamentales fueron depositados para apoyar la campaña electoral de Manríquez Guluarte, cuando éste fue candidato del tricolor a la gubernatura de la entidad.

Según la información recabada, en los primeros días de diciembre de 1998, por instrucciones de Ramón Delgado Navarro, entonces secretario de Finanzas y Administración Pública, fue abierta a nombre de esta dependencia la cuenta bancaria número 4013961669 en la sucursal 195 del Banco Internacional, con sede en esta capital.

Del 23 de diciembre de 1998 al 22 de enero de 1999 de dicha cuenta se realizaron tres transferencias a otra particular, la número 6088213590, a nombre de la señora Dinorah Chávez y en el mismo banco, pero en una sucursal de la ciudad de Querétaro. Según las indagatorias, de esta última cuenta se habrán hecho transferencias a los encargados de finanzas de la campaña electoral de Manríquez.

Millonarias transferencias a la campaña electoral de Manríquez

La primera transferencia fue el 23 de diciembre de 1998 por ocho millones de pesos; la segunda ocurrió el 14 de enero de 1999 y ascendió a un millón 500 mil pesos y la tercera fue el día 22 del mismo mes y año por ocho millones de pesos.

Posteriormente a finales de enero la secretaría de Finanzas local giró un cheque a favor de Chávez por un monto de cinco millones 850 mil pesos, que añadidos a los depósitos anteriores dan la suma de 23 millones 350 mil pesos.

Conforme a las declaraciones ministeriales de Dinorah Chávez, ella hizo varias transferencias a diversas cuentas bancarias de los encargados de finanzas de la campaña electoral de Antonio Manríquez Guluarte, destacándose entre ellas el depósito que realizó a la cuenta 4008491540, a nombre de Jesús Rivas Amao, por la cantidad de cinco millones 300 mil pesos.

De otra parte, gobernador del estado Leonel Cota Montaño aseguró que el encarcelamiento de los dos ex funcionarios estatales, así como las órdenes de aprehensión que existen contra algunos ex servidores públicos ?entre ellos el propio ex gobernador sudcaliforniano Guillermo Mercado Romero? no es un acto de venganza política. "Es estrictamente un caso de carácter judicial", indicó.