JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Netanyahu podría retornar a la escena política


Ariel Sharon, dispuesto a formar gobierno de emergencia con Barak

Ť Cree el ultraderechista que el Likud volverá al poder político

Ť Las elecciones en Israel podrían desatar más violencia: ANP

Afp, Dpa y Reuters, Jerusalén, 29 de noviembre Ť El líder del partido derechista israelí Likud, Ariel Sharon, afirmó este miércoles que está dispuesto a formar un "gobierno de emergencia nacional" con el primer ministro laborista, Ehud Barak, que contribuya a calmar la situación en los territorios palestinos ante de que se realicen elecciones anticipadas en Israel, tal como anunció el martes el gobernante.

Sharon y Barak dijeron hoy que se presentarán a las elecciones como candidatos al cargo de primer ministro, pero no se descarta que los laboristas y la derecha celebren elecciones internas para elegir a su candidato, por lo que es probable que a estas elecciones se presente Benjamin Netanyahu, ex primer ministro de Likud.

"A pesar de la victoria de la oposición y el anuncio de elecciones anticipadas, el protesta-frente-pueblo-onu martes fue un día triste, el pueblo necesita unidad, ya que las divisiones alientan a nuestros enemigos", declaró Sharon.

El pasado martes, el Parlamento aprobó cinco proyectos de ley presentados por la oposición de derecha israelí que prevén la disolución del organismo y la convocatoria a nuevas elecciones que, según fuentes parlamentarias, podrían celebrarse en mayo.

Sharon se dijo confiado en que la derecha opositora será electa para conformar al próximo gobierno, y aseguró que éste "tomará una nueva dirección y las medidas adecuadas para luchar contra el terrorismo", en alusión a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han ocurrido diariamente desde el pasado 28 de septiembre.

Sin embargo, Sharon sigue siendo considerado como el detonante de la actual intifada, pues los primeros disturbios estallaron después de que el ex ministro de Defensa, artífice de la confiscación israelí de las tierras palestinas, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental.

Desde entonces, los diarios disturbios han dejado al menos 292 muertos, la gran mayoría de ellos palestinos.

Así las cosas, el negociador palestino, Saeb Erakat, afirmó que teme que la campaña electoral en Israel dé lugar a una escalada de violencia y aseguró que "los políticos israelíes que hieran, maten y amenacen con utilizar al ejército israelí contra el pueblo palestino obtendrán más votos".

Barak, sin embargo, ordenó hoy a sus más importantes consejeros y ministros sondear las posibilidades de lograr un amplio acuerdo de paz con los palestinos, antes de que se celebren las elecciones.

La radio militar israelí aseguró que políticos palestinos ya recibieron mensajes de Barak, en los que se promete una mayor flexibilidad en importantes puntos, en caso de que logren reanudarse las pláticas.

Sin embargo, el Likud anunció que este miércoles se presentó ante el Congreso israelí un proyecto de ley en el que se prohíbe al primer ministro Ehud Barak la firma de un acuerdo de paz con el presidente palestino, Yasser Arafat, sin el consentimiento del Parlamento.