JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Buscar el deterioro del gobierno de De la Rúa, plan opositor: Aníbal Ibarra


Niega el Frepaso ruptura en la Alianza argentina

Ť El intendente bonaerense viajará el domingo a México para asistir a la asunción de López Obrador

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 29 de noviembre Ť "No hay posibilidad de ruptura en la Alianza. Existen diferencias de posiciones y creemos que es sano que se expresen porque es una coalición precisamente", sostuvo el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, al salir al paso a versiones sobre una fractura en la coalición gobernante en Argentina, integrada por su partido, el centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso), y la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR).

"Nadie ignora la situación económico-política del país en el momento en que asumimos (en diciembre pasado) y los límites de todo tipo que enfrentamos, y tampoco ignoramos nuestros errores", señaló en diálogo con La Jornada después de una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, cuatro días antes de viajar a la ciudad de México, donde asistirá a la asunción de Andrés Manuel López Obrador como nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal.

Consultado sobre la posible existencia de una campaña "sucia" y de desprestigio contra el Frepaso, como sostienen algunos analistas, Ibarra dijo no creer que exista en esos términos, pero admitió que "a muchos puede convenirle el deterioro de nuestro frente y del gobierno, y es posible que algunas de estas acciones puedan ser planificadas para contribuir" a este deterioro.

Consideró que esta situación impide valorar debidamente las gestiones frepasistas exitosas, como por ejemplo la alcaldía de Rosario (provincia de Santa Fe), y agregó que "de la misma manera no hubo valoraciones de la gestión de la Alianza en la ciudad de Buenos Aires".

Recientemente en la oficina de Ibarra fueron descubiertos pequeños micrófonos adosados a su escritorio y también líneas para colocar cámaras, en un evidente intento de espionaje, pero hasta ahora no se ha descubierto quién intentaba espiar a Ibarra, pero evidentemente es difícil hacerlo sin la colaboración de los grupos de seguridad.

Sobre las diferencias en la Alianza, el intendente porteño recordó que el Frepaso ha cuestionado varias medidas gubernamentales, "no sólo de forma sino de fondo", aunque subrayó que si b031ien "no se pudo desarrollar una verdadera cultura de coalición, porque desde nuestro nacimiento en 1997 fuimos directo a elecciones, ganamos y así sucedió hasta 1999, cuando se ganaron las presidenciales; existe una claridad con respecto al valor político de esta unión".

"No hubo tiempo de ajustar muchos elementos, detalles importantes de esa alianza y pese a todo avanzamos. Estoy convencido de que tenemos la responsabilidad de mantenerla porque eso lo votó la gente. No se puede romper lo que fue votado para gobernar", añadió Ibarra.

El frepasista detenta el más alto cargo luego que el vicepresidente Carlos Chacho Alvarez se alejó del gobierno, en octubre pasado, por diferencias en el manejo del escándalo de corrupción en el Senado.

Las declaraciones del intendente coincidieron con la posición del presidente Fernando de la Rúa, de la UCR, quien sostuvo la víspera que "no hay ningún dato cierto" sobre una ruptura aliancista.

Evidente resquebrajamiento

El momento político, sin embargo, advierte sobre un resquebrajamiento de la Alianza: esta madrugada varios diputados del Frepaso votaron en contra del nuevo presupuesto para el año 2001, definido como un "ajuste sobre otro ajuste" por la diputada Alicia Castro.

El presupuesto fue finalmente aprobado en primera instancia, pero queda la discusión punto por punto y existen muchas posiciones encontradas.

Entre tanto, desde el exterior llegan las presiones para una definición urgente del presupuesto, una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito otorgado también por otras instituciones, a fin de que Argentina haga frente a sus pagos de la deuda.

Otra de las condiciones es la eliminación del sistema estatal de pensiones, de subsidios a pensiones mínimas y el aumento de la edad de retiro de las mujeres, por ello este llamado blindaje financiero es criticado, pues además de implicar un mayor endeudamiento, deja nuevamente rezagado el tema social, mientras los ánimos se caldean cada día más.

Agregando más leña al fuego, la misión del FMI que ya está aquí demora toda decisión sobre cuándo llegará el crédito.

Y nuevamente llegó el mensaje de los duros, a través del economista estadunidense Rudiger Dornbusch, del Instituto Tecnológico de Massachussets, quien sostuvo que el ministro de Economía, José Luis Machinea, es "dulce, es un hombre inteligente, pero no es lo que necesita el país ante este cuadro dramático".

Recientemente el mismo Dornbusch había opinado que De la Rúa, era "un presidente para un domingo en la tarde".

El stablishment parece decidido a imponer a su hombre, el actual ministro de Defensa y economista Ricardo López Mur- phy. "Haga lo que haga la Alianza es obvio que lo que quieren desde afuera es la claudicación total del país", sostuvo una ex legisladora aliancista.

Y en estos momentos estas presiones externas, a las que nadie parece estar dispuesto a hacer frente en el gobierno, son detonadores de la grave crisis social.