JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pidió a Argentina certifique si el ex dictador chileno enfrenta allá un proceso
Rechaza juez los recursos de la defensa de Pinochet
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 29 de noviembre Ť El juez chileno que instruye el pedido de extradición de Argentina contra Augusto Pinochet y otros cinco ex agentes policiales, Jorge Rodríguez, rechazó todas las peticiones de la defensa con que buscaba liberar al ex dictador del proceso.
El magistrado se negó en primer lugar a suspender la orden de arraigo dictada previamente y que impide al ex dictador abandonar el país; se negó a inhabilitarse a sí mismo del caso, y confirmó que el acusado no tiene inmunidad ni como ex jefe de Estado ni como ex parlamentario tras su desafuero del 8 de agosto pasado.
No obstante, fuentes judiciales dijeron que Rodríguez pidió a los tribunales de Buenos Aires que certifiquen si Pinochet y los otros imputados están sometidos actualmente a proceso por el delito de que se les acusa, en relación con el crimen del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
La justicia argentina pidió la extradición de Pinochet a fines de octubre por su presunta implicación en el atentado, y recién la semana pasada el tribunal argentino condenó a cadena perpetua al el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Enrique Arancibia Clavel, y a cuyo organismo se acreditó la orden criminal.
Pese al fracaso de la defensa por detener el proceso contra Pinochet, el abogado Gustavo Collao se mostró satisfecho de que el juez haya pedido saber primero si su cliente ya está bajo proceso, ya que de otro modo no procederá. A su vez, voceros de la familia Prats confiaron en que el proceso en Buenos Aires se inicie en breve.
Y mientras la defensa de Arancibia Clavel anunciaba en Buenos Aires que apelará la próxima semana la sentencia, en Santiago se presentaron las querellas 186 y 187 contra Pinochet, por el asesinato de 134 menores de edad entre 1973 y 1990, y el crimen en 1975 del profesor universitario Alejandro Avalos.