ESPERANZA CONTRA EL EBOLA
En el primer paso hacia la preparación de una vacuna contra la fiebre hemorrágica del Ebola, científicos estadunidenses lograron inmunizar contra el virus (mostrado en la imagen) a ocho monos de Java, informa este jueves la revista británica Nature.
"La inmunización obtenida en esos primates permitirá comprender mejor el mecanismo de la infección provocada por el virus del Ebola y preparar una terapia antiviral y una vacuna capaz de proteger a los humanos de ese virus y los agentes infecciosos de otras fiebres hemorrágicas", estiman los científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos y del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
Los médicos trabajaron el subtipo del virus identificado en Zaire, considerado como el más mortal de las cuatro formas conocidas. Monos que recibieron una dosis mortal del virus murieron en menos de una semana, mientras otros ocho que fueron tratados con la vacuna no presentaron ningún síntoma de la enfermedad.
El virus del Ebola fue identificado por primera vez hace 24 años en Zaire, cerca del río Ebola, del que se le dio el nombre. Según la Organización Mundial de la Salud, han muerto 800 de las mil cien personas infectadas desde 1976 por el virus del Ebola.
El virus del Ebola, considerado mortal de 50 a 90 por ciento de los casos, tiene un periodo de incubación de dos a 21 días; se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta. Después el enfermo sufre vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.
Provoca además la destrucción del hígado, y es trasmitido por simple contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos o el esperma de las personas infectadas. Pero la contaminación podría producirse también por vía respiratoria.
El más reciente brote del virus de Ebola, que provoca la muerte en pocos días, ha dejado en Uganda ya más de 150 muertos, y se han registrado más de 330 casos, desde que apareció en septiembre. (Afp y Dpa) Ť Foto: Ap