JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Aronson y Rogers, por inversiones limitadas en la isla


Dos ex altos funcionarios de EU piden cambiar política hacia Cuba

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de noviembre Ť Dos ex altos funcionarios republicanos del Departamento de Estado llamaron hoy al próximo presidente de este país a suspender todas las restricciones sobre viajes a Cuba, reabrir los vuelos comerciales y permitir "inversiones limitadas" estadunidenses en la isla.

Los ex secretarios asistentes de Estado Bernard Aronson (en el gobierno de George Bush) y William Rogers (en el de Gerald Ford) argumentaron en su informe presentado hoy que Estados Unidos debe reconsiderar su política hacia Cuba.

"Creemos que la vieja era ya pasó, que una nueva época comienza y que Estados Unidos tiene que repensar su política", declaró Aronson, ahora presidente de Acon Investments.

"Creemos que permitir cierta inversión estadunidense limitada en la isla podría promover el proceso de reforma económica en Cuba y empezar a ayudar a todos los cubanos a participar plenamente en su economía", declararon ambos autores en su informe, resultado de un grupo de tarea que incluye a un amplio abanico de figuras, desde ex asesores del senador Jesse Helms hasta promotores de desechar el embargo.

El informe, presentado por el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) --tal vez la institución de análisis privada más influyente en el ámbito de la política exterior estadunidense-- también criticó a la reciente legislación estadunidense que suspende las sanciones sobre alimentos y medicinas enviadas a Cuba, pero que impone restricciones al financiamiento de las exportaciones y los viajes a la isla caribeña.

"Estadunidenses que viajen libremente, sin licencia del gobierno o restricciones de programa, apoyarán la expansión de la actividad del libre mercado en Cuba, y construirán vínculos con la sociedad cubana que ningún programa gubernamental podría vislumbrar", declara el documento.

Al presentar el informe, Aronson dijo que el grupo de tarea no examinó de forma directa el embargo, sino que evaluó qué otras medidas podrían realizarse para generar vínculos entre Estados Unidos y Cuba.

El ex encargado de relaciones con las Américas del Departamento de Estado dijo que si Washington modera su retórica hacia La Habana, otros países latinoamericanos podrían tener más espacio para ser más críticos del régimen de Fidel Castro.

Señaló en particular la entrevista del presidente Ernesto Zedillo con disidentes cubanos en la isla el año pasado.

Los autores también advierten del peligro de que en cualquier transición en Cuba, Estados Unidos podría verse presionado para intervenir militarmente, y sugieren varias medidas que deberían adoptarse ahora para evitar tal escenario.

Con esta preocupación en mente, Aronson informó que su grupo de tarea recomienda que el próximo presidente estadunidense autorice a los militares de su país a restablecer un diálogo directo con sus contrapartes cubanas.

"Los militares cubanos existen. De hecho, es una de las pocas instituciones fuertes en la isla. Su actitud y comportamiento serán críticos para el futuro de Cuba y su curso político", escriben los autores al explicar su posición.

Las recomendaciones del grupo de trabajo probablemente no tendrán gran impacto en la posibilidad de cambiar radicalmente la actual política hacia Cuba.

Pero la participación de ex altos funcionarios --tanto republicanos como demócratas, algunos de los cuales participaron directamente en formular e implementar las políticas hacia Cuba en el pasado-- presta peso político a las recomendaciones y asegura que serán examinadas, al menos, por los equipos de transición del próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea.