Ť DINERO
Ť El onceavo mandamiento: ''No devaluarás...''
Ť Karma de los presidentes
Ť Epitafio en numeritos
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Mañana que Fox tome posesión, tendrá frente a sí el desafío de escapar al mal karma de los últimos cinco presidentes priístas que devaluaron la moneda durante su sexenio. Distintos factores, internos y externos, los empujaron a esa difícil determinación. López Portillo con su característico ingenio sentenció: ''presidente que devalúa, se devalúa''. Las devaluaciones fueron uno de los factores que más contribuyeron a que el PRI perdiera el poder. La última, la macrodevaluación de 1994, fue el acabose. La crisis dejó una huella desastrosa en la vida de los mexicanos que todavía hoy, seis años después, no se borra y se proyectará muchos años adelante, por la herencia de deudas del Fobaproa y el rescate carretero. ¿Podrá Fox escapar a este karma?
Sobrevaluación
Fox recibe el peso sobrevaluado en un 30 por ciento, según la opinión de los más autorizados expertos. En un plano ideal, su equipo económico debería ser capaz de pilotear un aterrizaje suave de la moneda para que, allá en el año 2006, cuando concluya su gobierno, alcanzara un nivel de 12.50 pesos, conservando cierto grado de sobrevaluación que, a su vez, le tocaría digerir al siguiente gobierno. (Sería una paradoja: un presidente panista regresaría la moneda al nivel que tuvo hace 30 años, aunque con el efecto cosmético de los tres ceros que le quitó Aspe). Sin embargo, no es lo mismo ordeñar vacas que administrar un proceso devaluatorio. Tendrían que coincidir muchos factores para mantener todo bajo control: un buen entorno económico internacional, incluyendo precios altos del petróleo, y un excelente manejo de las finanzas públicas internas.
Epitafio
Si algún epitafio ha de escribirse esta noche -la última de la presidencia priísta-, tal vez convendría el que sigue, con la historia de las devaluaciones:
Tenemos un e-mail
Hace unos meses leyendo su columna me enteré del caso de una persona que había trabajado como profesor en la UNAM, y que una vez que terminó su relación laboral pudo retirar el dinero que había acumulado en el SAR durante ese tiempo. Me gustaría si me pudiera dar detalles de los trámites o en su caso ponerme en contacto con el profesor.
Zahaed Evangelista
R: Mejor llámale a los expertos de Consar a este número: 54-49-85-23 y 10.
Tel y fax: (044 o 01).213.930.81