JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Una cantidad menor provocaría cierre de tribunales
Pide Poder Judicial presupuesto conservador de $15, 500 millones
Ť Buscará hoy el presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, "sensibilizar" a diputados para que aprueben esa asignación
Jesús Aranda Ť Sin el soporte financiero que le representaban las llamadas "economías", el Poder Judicial Federal requerirá para el próximo año un presupuesto "no menor" a los 15 mil 500 millones de pesos, pues de lo contrario se verá obligado a cerrar 167 juzgados y tribunales que ocupan edificios rentados, además de cancelar la instalación de 34 órganos jurisdiccionales y tres palacios de justicia en el interior del país.
En su último intento por "sensibilizar" al Poder Legislativo para que otorgue urgentemente un incremento presupuestal de alrededor de 100 por ciento para el año 2001, el presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, se reunirá este jueves en privado con los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de "demostrarles" las consecuencias negativas que tendrá para la impartición de justicia un presupuesto menor.
De acuerdo con información del Poder Judicial Federal, además del cierre de los órganos jurisdiccionales, quedarían prácticamente "volando" unas 13 mil 400 plazas de funcionarios de todos los niveles, previstas para los nuevos juzgados y tribunales. Eso, sin contar con los que laboran en los 167 órganos que se verían obligados a cerrar en el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Veracruz, principalmente.
Según cálculos oficiales, la renta de los 167 inmuebles -que representan casi una tercera parte del total de juzgados y tribunales federales a nivel nacional- equivale a casi 600 millones de pesos mensuales.
Góngora tratará de demostrar que su petición de 15 mil 500 millones de pesos es "bastante conservadora", si se toma en cuenta la necesidad de crear los órganos jurisdiccionales necesarios para hacerle frente a los crecientes asuntos que resuelve la judicatura.
El presupuesto sigue siendo el talón de Aquiles para el Poder Judicial Federal, ya que esto no sólo repercute en la falta de recursos, sino que también incide en la autonomía e independencia de este.
Sobre el particular, Góngora advirtió recientemente que "pareciera no entenderse que el Poder Judicial de la Federación es uno de los tres poderes que conforman al Estado mexicano, y en cambio se le quiere colocar en el rango de una entidad de la administración pública".
Incluso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal ha advertido que "sin un Poder Judicial vigoroso, en ningún país florece la libertad. Limitar el presupuesto del Poder Judicial de la Federación es cerrar las puertas a la inversión extranjera, es quedarnos rezagados ante la globalización, es enviar un mensaje desalentador a los mercados internaciones, es perpetuar las desigualdades y la pobreza en nuestro país".
En tanto, ministros de la Corte han señalado que no se puede hablar de una independencia y autonomía total, si el Poder Judicial Federal está supeditado a que su presupuesto sea aprobado por otro poder que es el Legislativo.
De ahí la propuesta de Góngora de que se establezca en la Constitución una asignación fija de 3 por ciento del total del presupuesto anual. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los partidos políticos ha aprobado abiertamente esta iniciativa.
Cabe señalar que en 1995 el presupuesto del Poder Judicial Federal fue de un mil 385 millones de pesos, equivalente a 0.37 por ciento; en 1996 fue de 2 mil 343 millones de pesos, es decir, 0.41 por ciento; en 1997 fueron 3 mil 830 millones de pesos, apenas 0.50 por ciento; en 1998 un total de 4 mil 773 millones de pesos equivalió a 0.52 por ciento; en 1999 fueron 5 mil 553 millones de pesos, es decir, 0.53 por ciento; y para este año un total de 8 mil 075 millones de pesos, o sea 0.67 por ciento del presupuesto total de la Federación.
Y si bien el presidente de la Corte elabora su propio presupuesto -que toma en cuenta a Suprema Corte, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, la aprobación de éste depende exclusivamente de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, el presente año el Poder Judicial Federal había recibido inicialmente más de 9 mil millones de pesos, pero cuando se dio el primer recorte presupuestal, la asignación para la judicatura se redujo a un mil 500 millones de pesos.
A pesar del recorte, se mantuvo la creación de nuevos órganos jurisdiccionales gracias al uso de las "economías" de la Suprema Corte, las cuales le fueron "prestadas" al Consejo de la Judicatura Federal para que hiciera frente a los gastos. Hasta hace un año, el Poder Judicial Federal "ahorraba" el presupuesto que no utilizaba y esa cantidad, conocida como "economías", era utilizada discrecionalmente por el presidente de la Corte en turno; así fue hasta 1998, a partir del año pasado y con la llegada de Góngora a la presidencia del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal fue que los ministros se involucraron también en el uso de esa asignación.
Sin embargo, estos recursos se acabaron este año, además de que recientes modificaciones legales prohíben expresamente que el Poder Judicial retenga estos excedentes, por lo que para el año próximo la judicatura federal contará estrictamente con el presupuesto que apruebe el Congreso.