JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rodolfo Elizondo
De la restructuración de PRI y PRD depende la gobernabilidad
Enrique Méndez Ť La gobernabilidad del país en el próximo sexenio depende de la restructuración interna de los partidos que serán oposición: PRI y PRD. En el caso del tricolor, su crisis interna podría resolverse a partir del primero de diciembre, pero en el del sol azteca ''se llevará más tiempo'', asegura Rodolfo Elizondo.
También advierte que el cambio en el próximo sexenio tendrá costos que deberán asumirse. ''Tenemos que pagar 70 años de retraso. Si no tuviera ningún costo para el país en términos reales, pues qué padre sería. 'Ya ganó Vicente y todo va a ser diferente y los recursos van a brotar del suelo...' Eso no es cierto y tenemos que sacrificar lo que no sacrificamos por miedo. Los cambios no se dan en automático (y vamos a pagar los costos) que ya han pagado algunos países''.
En el libro Transición 2000. Frágil, šmanéjese con cuidado!, que hoy se presenta en la Universidad Iberoamericana (Uia), Elizondo plantea que con el PRI la interlocución ha sido difícil porque no hay liderazgo, mientras que en el PRD ''hay un estira y afloja'' entre las ''tribus''.
En una entrevista que las periodistas Regina Santiago y Rosa Elba Arroyo le hicieron para integrarla al libro, el próximo funcionario del foxismo dice que su partido (PAN) ''tiene la obligación política de abrirse a la sociedad'' y dejar de ''seguir viviendo de la historia de Gómez Morín''.
Señala que el blanquiazul ''ayudó'' durante la campaña de Vicente Fox, pero sugiere que si el presidente electo se hubiera limitado ''a contar exclusivamente con la plataforma del partido en términos políticos y sociales o con la propia participación de la gente, se habría dificultado mucho el triunfo en la elección''.
La entrevista se realizó antes de que se integrara el gabinete foxista, y cuando Elizondo aún tenía la expectativa de ser designado en una oficina de gobernabilidad democrática. Sin embargo, el futuro secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, con el respaldo del senador Diego Fernández de Cevallos, consiguió que esa oficina se dividiera para que la secretaría atendiera las cuestiones de seguridad nacional y Elizondo exclusivamente se dedicara a la mediación política.
Elizondo rechazó la idea, y Fox lo designó coordinador de enlace con la ciudadanía, cartera que estaba asignada a Carlos Flores, a quien debieron crearle la coordinación para el desarrollo gubernamental.
En la conversación con Santiago y Arroyo, Elizondo habló de la oficina de la que se haría cargo para sostener un contacto directo con los legisladores de todos los partidos, y que sería ''puente'' entre el Ejecutivo y el Congreso. En esos días, dijo que se concertarían entrevistas con los diputados y senadores, pero que se terminaría con ''las reuniones acartonadas y de pasarela de antaño''.
Sojo, la visión gerencial
En la misma edición, Eduardo Sojo -quien será el coordinador de las políticas públicas del gabinete de Fox- afirma que a diferencia de otras elecciones, la estabilidad económica ''jugó al revés, porque los mexicanos se atrevieron a correr el riesgo'' del cambio de partido en el poder. ''La economía estaba en orden... entonces no vimos riesgos en cambiar de gobierno''.
Sojo asume la visión gerencial: ''Será muy importante para el nuevo gobierno que tengamos muy claro quién es nuestro cliente: a final de cuentas nuestro cliente no va a ser el director general, o el secretario, o el subsecretario. Nuestro cliente está afuera, es el ciudadano, al que tenemos que servir con calidad''.