JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El mandatario en funciones tuvo un encuentro con la jerarquía castrense


Sedena y Marina, listas para recibir a sus titulares

guardias-presidenciales Jesús Aranda Ť El primer minuto del viernes, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Ricardo Clemente Vega García y Marco Antonio Peyrot, respectivamente, asumirán su cargo.

Una vez ratificada la disciplina de los generales y almirantes que fueron "secretariables", los nuevos titulares se aprestan a oficializar su designación; aunque Peyrot tiene pendiente aún su ascenso a almirante antes de asumir su nueva responsabilidad.

Peyrot recibirá formalmente la Secretaría de Marina en una ceremonia, el sábado 2 de diciembre a las 13:00 horas. Es un hecho que la "autoridad legal" para ser secretario de la Armada le será conferida por el Senado de la República en los próximos días, cuando se ratifique el ascenso que mediante un acuerdo presidencial envíe Vicente Fox a la Cámara alta como uno de sus primeros actos de gobierno.

La Ley Orgánica de la Armada sólo establece que para ser titular de la dependencia se debe tener la "categoría" de almirante -es decir, almirante, vicealmirante o contralmirante-, lo cierto es que es indispensable que Peyrot reciba su ascenso para así tener la "autoridad de mando" que exige la Marina.

Por otra parte, el miércoles el alto mando del Ejército -encabezado por el generar Enrique Cervantes Aguirre- y todos los comandantes de regiones y zonas militares del país se reunieron con el presidente Ernesto Zedillo en el Campo Militar Número Uno, en lo que constituyó la despedida formal del aún comandante supremo de las fuerzas armadas.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer también los nombres de los oficiales mayores, contralores y jefes de Estado Mayor del Ejército y la Armada. Se señala en el medio castrense que operativamente la posición más importante es la de jefe de Estado Mayor, quien tradicionalmente es de menor antigüedad o menor grado del secretario, ya sea de la Defensa Nacional o de Marina.

No se descarta que algunos de los "secretariables" a la titularidad de la Defensa Nacional quede en posiciones importantes, aunque se afirma que no sería extraño que alguno fuera enviado como agregado militar en el extranjero.