JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El director general de ese organismo entrega a Fox un estudio al respecto


Aumenta el subempleo en México, alerta la OIT

Ť La informalidad laboral afecta a por lo menos 50% de la población económicamente activa, dice

Ť La tasa de desocupación abierta podría ubicarse en 2001 en 2.7%, señala Juan Somavía

Fabiola Martínez Ť El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, dijo que en el mundo existen alrededor de mil millones de personas que trabajan en el sector informal de la economía y 170 millones se hallan en desempleo abierto. En tanto, se calcula que 250 millones de niños son ocupados en las peores formas de empleo.

''Uno de los grandes problemas en el proceso del cambio en la economía global, que se ha producido en los últimos 20 años, es que se está generando un muy alto nivel de desempleo... hemos visto que en las diferentes regiones se recuperan las cifras (macroeconómicas) antes que las familiares'', señaló.

El máximo representante de la OIT, primer latinoamericano en ocupar este cargo, se encuentra en la ciudad de México para asistir como invitado especial a la toma de posesión de Vicente Fox. En su encuentro previo con el presidente electo, Somavía expresó la voluntad de asesoría y colaboración de la organización que encabeza con el gobierno de nuestro país. ''El pueblo mexicano ha expresado voluntad de cambio y en este sentido hay una gran oportunidad internacional y expectativas favorables para México'', dijo en conferencia de prensa.

El directivo de esta organización tripartita, derivada de la ONU, entregó a Fox un amplio estudio sobre los principales desafíos que enfrenta el mercado de trabajo en México, en el que se destaca la necesidad de atender los problemas de informalidad en el empleo (situación que afecta a por lo menos 50 por ciento de la población económicamente activa) y de capacitación, así como el análisis respecto a la necesidad o no de adecuar la normatividad laboral.

La OIT advierte en el estudio respectivo, presentado hace algunas semanas, que la tasa de desempleo abierto programada para 2001 podría ubicarse en 2.7 por ciento, esto es, seis décimas más respecto al cierre previsto para este año. De este análisis se desprende que de 1991 a 1998 la ocupación formal ha crecido a un ritmo superior que el empleo formal.

Al respecto, Somavía reiteró los postulados de esta organización internacional que busca promover el ''trabajo decente'' y la generación de empleos con protección social. En el caso de México se mostró optimista sobre el proyecto del próximo gobierno de impulsar los microcréditos y el autoempleo, ''siempre que éstos vayan acompañados de otras políticas de apoyo''.

El director de la OIT, quien fungió como representante de Chile ante la ONU desde 1990, y encabezó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló que es necesario que los gobiernos adopten ''una visión más integrada de la política, es decir, formular ésta con base en las necesidades de la gente''.

Como en otras ocasiones, los representantes de la Organización Internacional del Trabajo optan por no emitir comentarios respecto de la situación particular en los países; Juan Somavía sólo comentó que México ''tiene una fuerza y energía natural'' para enfrentar el cambio, por lo que existe ''una gran confianza'' en que este país supere sus problemas de empleo, subempleo y desempleo.