JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hay garantías plenas de tranquilidad para el cambio de poderes: Gertz


Listo, el operativo de seguridad, dice Robledo

Ť Me gustaría ser ratificado en mi cargo, expresa el director de la Policía Federal Preventiva

Ť Todo el personal de la Secretaría de Gobernación merece respeto, apunta el titular de la SSP

Alonso Urrutia Ť El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Willfrido Robledo, dijo que el dispositivo de seguridad para la toma de posesión del presidente electo, Vicente Fox, está prácticamente listo, y aunque señaló que no esperaba ninguna acción de grupos radicales o amenazas, ''la ventaja siempre la tienen ellos, porque la sorpresa la dan ellos''.

En contraste, para el actual jefe de la policía capitalina y futuro secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, hay garantías plenas de que la transición se realizará con plena tranqulidad. ''Vamos a estar muy pendientes de que este tránsito tan importante en el país se dé con toda tranquilidad y con toda seguridad. Todo el equipo de seguridad de la Secretaría de Gobernación está trabajando en eso con mucha eficiencia''.

De visita en la Secretaría de Gobernación, el comisionado de la PFP, Wilfrido Robledo, señaló que le gustaría mantenerse en el cargo.

-ƑUsted va a quedar al frente de la PFP? ƑYa le hicieron algún ofrecimiento?

-Esa pregunta hágasela a ya sabe quién.

-ƑEstá usted interesado?

-Ya saben que sí. Me gusta mi trabajo.

-ƑY trabajaría con el señor Gertz?

-Sí, podría ser. Las personas que somos institucionales trabajamos con la institución, no con las personas.

Por su parte, Alejandro Gertz también aludió al tema y la posibilidad de que Robledo permanezca en su actual encargo:

''Nosotros vamos a seguir viendo y a seguir evaluando. Todo el personal de la secretaría merece respeto y nosotros vamos a seguir trabajando juntos y en su momento lo vamos a informar''.

A pregunta expresa, señaló que aún no está definido el número de subsecretarías que tendrá la dependencia a su cargo; lo que sí adelantó es que la PFP se mantendrá como hasta ahora.

Dijo que la SSP tiene una función muy clara, que es ir mejorando las condiciones de seguridad pública en todo el país en coordinación con cada uno de los gobiernos estatales.

En su oportunidad, Robledo señaló que ya se cuenta con un reporte final de la administración actual de la PFP, en el que, entre otros aspectos, se evalúa las condiciones de seguridad en que se termina el sexenio.

Mencionó que la PFP se ha abocado no sólo al combate al crimen organizado, sino también a abatir aquellos delitos más sensibles a la sociedad. Consideró que si se realizara una encuesta en el Distrito Federal, ''a la población no le interesa el narcotráfico, al Estado sí. A la población le importa que se acabe con el robo de vehículos y a casa habitación. Todos estos elementos se tienen que tomar en cuenta''.

Precisamente -continuó- en 1994 nos encontrábamos con grupos armados, con secuestro de alto impacto y teníamos a las familias aterrorizadas porque no sabían si mañana le tocaba a cualquiera de ellas. Actualmente tenemos los niveles más bajos de delincuencia.

Finalmente, comentó que otra inquietud social es el incremento en el robo a transportes en las carreteras. Reconoció que en las aduanas de Nuevo Laredo y Veracruz se fugaba mucha información, lo que favorecía el robo y la comercialización en mercados informales.