MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pocos han visto destacar las disciplinas que representaron con éxito
Homenajeados lamentan la falta de continuidad
Abril del Río, Rosalía A. Villanueva y Jorge Sepúlveda Marín Ť Son muy pocos los deportistas galardonados ayer en Los Pinos quienes han visto florecer sus disciplinas, por lo que, aunque celebraron el reconocimiento por ser considerados lo mejor del siglo XX, la mayoría lamentó que sus esfuerzos no hayan dado paso al surgimiento de nuevas figuras, ni se haya dado continuidad a los deportes que representaron con éxito.
Fernando Valenzuela: "Sabemos que nunca hubo tantos peloteros mexicanos en las Grandes Ligas; no los hubo en mi época en Estados Unidos, pero estoy convencido de que si no ha surgido otro con tantos números, excepto Vinicio Castilla, no se debe a falta de capacidad de los nuestros, sino que en el beisbol es necesario llegar en el momento preciso a los equipos, y una vez ahí, te coloquen en la posición del diamante donde mejor te desempeñas. Esa fue la oportunidad que yo tuve y tal vez es con la que no cuenta la mayoría de los nuestros"
Activo en la Liga del Pacífico con los Naranjeros de Sonora, El Toro aseguró que aun no piensa en el retiro. "Yo voy a llegar hasta donde sea posible, pero no sólo por seguir adelante, sino para cumplir con el trabajo y dar resultados".
Antonio La Tota Carbajal: "Si no se trabaja como debe ser para que el futbol mexicano no se quede estancado, cada vez se nos va a dificultar más la clasificación a los campeonatos mundiales. Ojalá que la Federación Mexicana se preocupe por esto. Tengo confianza en que México estará en el siguiente mundial, pero hay que sentarse a analizar el nivel, el de nuestra liga, el arbitraje, si el señor (Edgardo) Codesal es el que debe o no estar".
El Cinco Copas Mundiales, como se le conoce a Carbajal, expuso: "No sabemos si el futbol centroamericano ha crecido o nosotros nos hemos estancado; es cuestión de ir al fondo.
"El éxito está en la continuidad, y también cuestionó el sistema actual de la liga mexicana: "Cómo es posible que se califique a una liguilla con menos del 50 de los puntos que se requieren para ganar un campeonato. Para mí tendrá más valor el monarca que sume más a lo largo de un campeonato, pero sabemos que ahora se trata de sacar dinero, de esquilmar al público".
Raúl Alcalá: "Creo que la pérdida de muchos valores y de eventos ha impedido que surjan otros ciclistas, y que se acerquen al profesionalismo en Europa, del que cada vez estamos más lejos técnicamente.
"Hay una gran falta de continuidad de competencias y en esto ha sido determinante el apoyo, que ha dependido de los patrocinadores y los promotores. Es una lástima porque el ciclismo es un deporte muy popular.
Joaquín Capilla: "Nosotros ya somos historia, pero insisto, ojalá que este reconocimiento sirva para motivar a los que vienen detrás de nosotros, ya no digamos de un Fernando Platas, sino de los millones de niños que quieren practicar un deporte.
"En clavados, por fortuna siempre hemos dado resultados y medallas olímpicas y si queremos mantener esa tradición sólo es cuestión de que los dirigentes den continuidad a todo lo que se ha hecho durante los dos últimos sexenios'', anotó.
El cuádruple medallista olímpico dijo que durante su época, el deporte mexicano estaba considerado una "potencia mundial'', pero lamentablemente después del 68 todo se estancó "y tuvieron que pasar muchos años para recordar y vivir la experiencia que nos dejaron los deportistas y medallistas de Sydney, y que demostraron que México puede salir adelante''.
Antonio Roldán: Serio, porque insiste en que a los medallistas olímpicos, pero sobre todo a los boxeadores, se les tiene en el olvido, ya que a esta disciplina se le ha considerado como el patito feo a nivel nacional, dijo "que se les olvida que nuestro deporte ha sacado la cara varias veces por el país al ganar medallas.
No sé si llegue algún día en el que se nos reconozca por lo que hemos hecho. Entonces sí que nos sentiremos orgullosos".
Ganador del oro en México 68, recordó que varios peleadores no tienen un trabajo seguro o que sus sueldos son muy bajos, cuando deberían tener un cargo asegurado para demostrar que siguen siendo los triunfadores de siempre.
Rubén Púas Olivares: Luego de comentar que el reconocimiento como uno de los mejores deportistas del siglo es muy bonito y emotivo, el púgil estimó que hubiera "sido mejor si viniera acompañado de un millón de dólares, porque no les puedo dar una mordida de vidrio y madera a mis hijos, Ƒverdad?".
Bromista, como siempre, se mostró contrariado por la mala racha por la que atraviesa el boxeo nacional, porque en su opinión, lo que les hace falta a los peleadores de ahora es entrega, ganas de triunfar, pero, sobre todo esto, y enconchó la mano abajo de la cintura. Estimó que el presidente electo Vicente Fox "se le ve la cara de ser gente honrada y de chambeador".
Manuel Raga: "Lamentablemente los problemas que hay en el basquetbol no han permitido darle un avance positivo. Debemos aprovechar este momento del cambio para empezar una buena etapa con el equipo mexicano, pero todo es cuestión de que la Federación concilie con los jugadores.
"Tenemos un Eduardo Nájera que juega en la NBA. Es nuestro mejor representante y es el puntal para que nuestro deporte vuelva a sobresalir", señaló.
"Me gustaría dirigir la FMB, porque me siento un hombre capaz, pero al mismo tiempo me desalientan las complicaciones y la problemática que hay en nuestro medio y mejor no le entro. Sé que (Jorge) Toussaint no ha sido un buen negociador y creo que allí está el problema'', puntualizó.
Ricardo Delgado: Coincidió en que a los pugilistas olímpicos les hace falta mayor fogueo por Europa y otras naciones de América, donde puedan conocer no sólo nuevos estilos de boxeo, sino que con ese curso intensivo y mejores apoyos obtengan las bases para mejorar la disciplina.
Luego de comentar que viajará a Cancún para dirigir un gimnasio, donde le han abierto las puertas para trabajar en su deporte, aseguró que si hay incentivos para los púgiles jóvenes, "México volverá a aparecer siempre en el cuadro de medallas.
Sin embargo, aclaró que "para eso hace falta gente que sepa de boxeo y que le interese que los muchachos suban al cuadrilátero con la idea de que están allí para ganar y no para ver qué pasa".
Francisco Cabañas: El primer medallista mexicano en boxeo de Los Angeles 1932 consideró que el homenaje que se les brindó ayer, en el caso de él es un logro ganado por el trabajo que hizo sobre el cuadrilátero, lo que le hace recordar el triunfo olímpico.
Admitió que el reconocimiento no le llega tarde, "sino que está muy a tiempo", aunque luego ya no quiso hablar más del asunto, pues dijo estar cansado, pero contento.