MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Duplica el que se cobra por el consumo de gasolinas, dice Aarón Mastache


Pide el titular de Medio Ambiente a Hacienda revisar el impuesto al gas natural

Ť Propone el funcionario favorecer el uso de este combustible, menos contaminante y más barato

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache Mondragón, solicitó a los nuevos funcionarios de la Secretaría de Hacienda revisar el impuesto especial sobre productos y servicios que se cobra por el consumo de gas natural y que llega a duplicar el que se aplica a las gasolinas. Ello, con el fin de favorecer el uso de combustibles limpios para el ambiente.

En la presentación del programa de sustitución de microbuses de gasolina a gas, Mastache Mondragón recordó que ante la frecuencia de días con altos niveles de ozono, en 1998 se puso en marcha un programa piloto de utilización de gas en patrullas y camiones colectores de basura.

Debido al éxito de esa medida, hoy son mil 300 las unidades convertidas a gas, lo cual representa al gobierno de la ciudad de México un ahorro mensual cercano a un millón de pesos.

Por ello, y ante la reducción de casi 90 por ciento de los gases contaminantes en vehículos convertidos y la seguridad que representan para los usuarios, se diseñó un plan piloto de sustitución en 860 microbuses, con un costo unitario de 30 mil pesos. Al respecto, mencionó que en el servicio concesionado se realiza 60 por ciento de los viajes-persona-día en la ciudad.

A la fecha, expuso, se cuenta con una bolsa de 12 millones de pesos para la concreción de dicho programa, como resultado de la firma de un convenio con el gobierno de Francia, que está dispuesto a ampliar este beneficio a otros sectores, como autobuses, taxis y flotillas industriales, con base en los resultados que se obtengan.

El secretario de Medio Ambiente agregó que en apoyo del programa para favorecer el uso de gas en vehículos, en breve se pondrán en marcha otras dos estaciones de servicio en Alvaro Obregón y Xochimilco, donde podrán abastecerse del combustible las unidades convertidas.

El objetivo es crear una gran infraestructura para el uso de gas natural en vehículos, que emiten 70 por ciento de los contaminantes atmosféricos. El costo de este combustible es 34 por ciento menor que el de la gasolina Magna Sin, aun cuando el impuesto que se cobra por su consumo es muy alto, dijo el funcionario ante representantes del gobierno francés y otras autoridades de la administración capitalina, en un acto efectuado en el Monumento a la Revolución.

Mastache señaló que pese a que se lleva un avance menor al 10 por ciento de los 860 microbuses considerados en la primera etapa de sustitución, se espera concluirla el próximo año, a través de una mayor difusión de los beneficios a obtener con el uso del gas, por parte del concesionario, como es circular todos los días y prolongar la vida útil del vehículo tres años más.

Precisó que para participar en el programa, los interesados deberán contar con unidades en buenas condiciones de seguridad, higiene y operación.

Los microbuses convertidos a gas deberán someterse a revisiones periódicas del motor y del sistema electrónico, añadió Mastache. Finalmente, indicó que se prevé que este programa tendrá una duración mínima de cinco años.