MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Margarita Castillejos fue designada al frente del DIF-DF
Javier González Garza, al Metro; Isabel Molina dirigirá el Instituto de la Mujer
Ť Ratificada, Patricia Ruiz en la Prosoc; Leticia Ramírez estará a cargo de Atención Ciudadana
Ť Carlos Heredia, a Servicios Metropolitanos; René Bejarano, secretario particular de López Obrador
Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer siete nuevos nombramientos, entre los que sobresalen el de Javier González Garza como director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y el de René Bejarano como secretario particular.
Correspondió a Ana Lilia Cepeda, vocera del equipo de López Obrador, leer, en improvisada conferencia de prensa, el comunicado en el que se presentó la lista de los nombres, todos ellos integrantes del PRD, y que la completan: Carlos Heredia Zubieta, ex diputado federal, ex integrante del equipo de campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y ex economista en la Secretaría de Hacienda, como nuevo titular de Servicios Metropolitanos (Servimet).
Isabel Molina pasará del DIF-DF al Instituto de la Mujer, mientras que en la Procuraduría Social repetirá en el cargo Patricia Ruiz Anchondo, ex diputada federal, y quien llegara a esta dependencia en 1997 y fuera designada su titular en septiembre de 1999, por lo que ahora estará, a partir del 5 de diciembre, en el mismo cargo por los próximos seis años.
En la Dirección de Atención Ciudadana del GDF fue nombrada Leticia Ramírez Amaya, quien coordinó el área de atención a los capitalinos durante toda la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Esta próxima funcionaria ha participado en diferentes reuniones y seminarios en el extranjero, fundamentalmente en las materias de pedagogía, relaciones intersindicales, educación, además de fungir como asesora en la Comisión de Educación de la ALDF.
Para el DIF-DF se designó a Margarita Castillejos, quien es licenciada en medicina por la UNAM, con estudios en la Universidad de Londres. Es profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud, División de Ciencias Biológicas en la UAM-Xochimilco y presidenta del Comité de Ecología y Protección al Ambiente del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, entre otras responsabilidades que ha tenido.
En la misma conferencia participó Bertha Elena Luján Uranga, quien fungirá como contralora general interna, quien remarcó los criterios de austeridad que caracterizarán a la próxima administración, e hizo un exhorto a los poderes Judicial y Legislativo para que se ciñan a esas mismas políticas.
Comentó que la austeridad llevará a que se recorte la compra de autos, contratación de asesores, y se evitarán gastos superfluos. De hecho, señaló que a los trabajadores que están hoy como eventuales ya no se les renovará su contrato, con lo que se terminarán relaciones con "varios miles" de personas. Aunque, dijo, también se buscará basificar a algunos trabajadores, sobre todo los que tengan más antigüedad.
Hizo votos por que el dinero que se logre ahorrar con esas medidas sea aplicado en beneficio de la gente de menores recursos, sobre todo para atender sus demandas de vivienda, atención médica, educación, alimentación, y no se oriente hacia otras cuestiones menos prioritarias o se guarde en las arcas del GDF.
De la misma forma, expresó que en el caso de los sueldos, éstos se verán reducidos 15 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador tendrá un salario mensual de 59 mil 500 pesos. Este criterio se aplicará también a directores, subdirectores y subsecretarios de la estructura de gobierno de esta ciudad.