MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Inaugura Robles primera etapa de centro de readaptación femenil
Cárceles abiertas han permitido 3 mil preliberaciones
Laura Gómez Flores y Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, reconoció que aun cuando la corrupción no se abatió en esta administración, disminuyó de manera importante; se incrementó el número de reclusos y preliberaciones; se logró una verdadera readaptación; e inició la construcción de nuevos centros penitenciarios.
En la inauguración de la primera etapa operativa del Centro Femenil de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, señaló que ante el incremento de la población penitenciaria y lo oneroso que resulta su manutención, la creación de la cárcel abierta o tratamiento de externación ha permitido 3 mil libertades anticipadas, con un índice de reincidencia de 0.3 por ciento.
Además de que en los últimos tres meses el número de reos no ha crecido, por lo cual pensamos que llegamos a un límite y creemos que puede bajar aún más la población existente de 22 mil 026, argumentó a su vez el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, al destacar los esfuerzos realizados en esta gestión para mejorar las condiciones en que viven los internos.
La creación de una dirección de ejecuciones de sentencias, que se hizo a costos compensados, permitió avanzar en la materia aun cuando muchos apostaron al inició de este gobierno a los motines, pero no fue así. El único que se tuvo, en 1998, se atendió de manera personal con diálogo y sin derramar sangre, lo cual habla de una gestión diferente.
El director de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, recordó que cuando llegaron el sistema penitenciario vivía un retroceso en tres vertientes: legal, de infraestructura y de atención técnica-jurídica, pero se logró solventar a lo largo de tres años "evitando caer en una quiebra del sector". Sin embargo, pese a los avances obtenidos, estamos conscientes de que la corrupción sigue siendo el enemigo a vencer por las siguientes administraciones, afirmó.
Robles Berlanga informó que después de 24 años que no se construían nuevos centros penitenciarios en la ciudad de México, se determinó la edificación del Centro de Readaptación Femenil, ubicado en Santa Martha Acatitla, que en una primera etapa contará con 330 espacios y en una segunda tendrá mil 128, en una superficie de 12 hectáreas, con un gasto global de 250 millones de pesos.
Luego de un recorrido por las instalaciones, que llevan un avance de 90 por ciento, precisó que a este lugar serán trasladadas las cerca de mil internas de los reclusorios preventivos femeniles Norte, Oriente y Tepepan, cuya población creció 83.93 por ciento en esta gestión, a fin de que los reos de baja peligrosidad sean reubicados en las zonas que dejarán.
Mientras, la nueva penitenciaría varonil, con capacidad para 2 mil 354 reclusos, y el Centro de Atención Pospenitenciaria, serán concluidos el próximo año, en una extensión de 50 hectáreas.
Por la tarde, Rosario Robles se reunió en una comida con reporteros de quienes se despidió y dijo que la izquierda sigue como proyecto vigente y comentó "nos vamos a otras trincheras que son las mismas al final de cuentas pues tienen que ver con México y su transformación profunda".
La funcionaria puso énfasis en que los medios de comunicación han estado "muy al pendiente" de las tareas de la autoridad y recordó que se quedan algunos funcionarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para consolidar lo avanzado.
En la noche se reunió en un brindis con los integrantes del Consejo de Desarrollo Social en el edificio del palacio del antiguo ayuntamiento. Ahí, acompañada de la Secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, agradeció el apoyo de la iniciativa privada para ayudar en la responsabilidad social de apoyar a los menos favorecidos, entre ellos los indígenas, las personas con discapacidad, loe menores.