MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Proliferan locales


Exhorta Prosoc a regular comercios en el Metro

Bertha Teresa Ramírez Ť La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, emitió una sugerencia a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que se regule la situación del comercio dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

La funcionaria subrayó que una exhaustiva investigación realizada por esa dependencia concluyó que existe un desmedido crecimiento de locales comerciales en las estaciones, sobre todo en las de mayor afluencia, los cuales funcionan sin cumplir con la normatividad.

Indicó que algunos de estos locales están ubicados frente a escaleras de acceso y salidas, es decir en zonas de evacuación, lo que en caso de alguna contingencia dificultaría la salida de los usuarios.

Destacó que "existe una grave falta de atención por parte de las autoridades de la administración pública que por norma regulan las actividades en el interior de este sistema y están involucradas en la solución de los problemas de carácter administrativo que genera el comercio establecido dentro de las instalaciones del Metro".

Dijo que se emitió la sugerencia al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, y al director del Metro, a fin de que se incluya en el Programa General de Desarrollo Urbano del DF, previa aprobación de la ALDF, el ordenamiento territorial de las instalaciones del sistema.

Al ahondar sobre las condiciones en las que opera el comercio establecido dentro de esa instalaciones, Ruiz Anchondo destacó que en los proyectos arquitectónicos originales no se consideraba el uso de los pasillos para la instalación y operación de espacios comerciales, por lo que éstos afectan las necesidades de movimiento de los pasajeros provocando en algunos casos que los usuarios deban caminar distancias innecesarias y tengan que rodear las áreas comerciales. Señaló que aunado a esto los "clientes" se convierten en otro obstáculo más que impide el libre tránsito, ya que éstos se detienen a realizar compras o en otros casos a adquirir o ingerir alimentos dentro de las mismas instalaciones, sin que los expendios cuenten con áreas para esos fines.