MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Dudas sobre culpables de asesinar jóvenes


Chihuahua: piden examen de no embarazo a mujeres trabajadoras

Ť Inició en Ciudad Juárez foro sobre su papel en el ámbito laboral

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 28 de noviembre Ť Ochenta y cuatro por ciento de las chihuahuenses que solicitan trabajo son sometidas a exámenes de no embarazo, dijo la abogada Irma Campos Madrigal en el foro de Las Mujeres en el Ambito Laboral y Defensa de sus Derechos, organizada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes).

"No solamente en el estado de Chihuahua, sino en todo México, ser mujer es motivo de discriminación y si es pobre y trabajadora se acentúa este problema". Como mujeres ganan menos sueldo, les niegan ascensos en los empleos y les piden exámenes de no embarazo o las despiden si deciden concebir un hijo o hija, dijo.

Agregó en el foro -en el que también participaron la Solidarity Center, ligada al AFL-CIO, representado por Jeff Hormonson- que son hostigadas sexualmente y que cuando presentan demandas en lugar de despedir al agresor ellas son las que tienen que salir de los trabajos.

Los derechos reproductivos consagrados en la Constitución son restringidos, como lo muestra el hecho de que 78 por ciento de las mujeres de este estado desconoce que tienen derecho a la lactancia en horas de trabajo.

La discriminación que ejercen en los centros de trabajo contra mujeres se da en todos los sectores y niveles, ya que al acudir a solicitar empleo a oficinas de gobierno municipal, estatal o federal les piden este requisito que viola las garantías mínimas a que tienen derecho.

La abogada laboral dijo que en un foro sobre problemas de mujeres se tiene que hablar de la violencia que padece este género en Ciudad Juárez, donde decenas de ellas han perdido la vida o están reportadas como desaparecidas sin que nadie se preocupe por ellas a pesar de que es un delito que se incrementó durante este año.

Campos Madrigal expresó que las investigaciones en torno a estos casos son deficientes y que tiene dudas respecto a la responsabilidad de la banda de Los Ruteros en 7 homicidios de mujeres el año pasado.

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dijo a su vez que vienen los cambios en materia laboral y que con ellos esperan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.