MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Perderían 750 has que recibieron 160 de ellos en 1972 en Rebalse de Apazulco


2500 ejidatarios de Jalisco evitan un desalojo

Cayetano Frías y Cristóbal García, corresponsales Ť Casi 2 mil 500 personas provenientes de 20 ejidos de Jalisco se concentraron este martes en la carretera Melaque-Puerto Vallarta para impedir que se ejecute un desalojo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el cual los campesinos perderían 750 hectáreas que recibieron por expropiación presidencial en 1972. Los inconformes anunciaron que se quedarán en plantón en el sitio hasta que entre en funciones el nuevo gobierno federal.

Mientras, unos mil 500 campesinos miembros de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido sobre la carretera internacional, en las inmediaciones de Navojoa, Sonora, con la intención de exigir que se cumpla un mandato presidencial por el cual la organización recibiría subsidios federales.

Adalberto Puente, delegado en Jalisco de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), acompañado por más de 200 policías antimotines, dialogó con los ejidatarios, quienes le reclamaron "que se hubiera vendido a particulares".

Los 160 ejidatarios de Rebalse de Apazulco, acompañados de sus familias y campesinos de la región, advirtieron que primero morirán "antes que entregarles nuestras tierras que por derecho nos corresponden".

Ernesto García y Miguel Uribe, presidente y secretario del comisariado ejidal, publicaron en diarios locales un desplegado en que solicitaron al presidente electo Vicente Fox su apoyo "pues no tenemos otra forma de conseguir el sustento diario, además del cultivo de estas tierras".

Además, los ejidatarios advirtieron que la SRA pretende utilizar un plano "totalmente inexacto" para ejecutar la resolución de la SCJN, "entregando inclusive mar abierto, otras zonas federales, zonas del ejido La Manzanilla e incluye otros predios de la expropiación presidencial del sindicato azucarero".

Añadieron que los "supuestos propietarios (...) nunca han estado en posesión de los terrenos como argumentaron falsamente en el juicio", mientras que los ejidatarios desde julio de 1972 los han ocupado con base en una resolución presidencial dictada por Luis Echeverría Alvarez.

A su vez, Armando Gómez, representante de los propietarios a quienes la SCJN amparó y para quienes ordenó la restitución de 750 hectáreas, se negó a negociar con los ejidatarios, pese a un exhorto que emitió Mauro Gallardo, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien certifica que no se violenten las garantías de los campesinos.

Bloquean campesinos sonorenses la carretera internacional

Unos mil 500 campesinos de la UGOCM iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido de la carretera internacional, en los límites de Navojoa, en demanda del cumplimiento de un mandato presidencial que otorga subsidios a la organización.

El dirigente estatal de la UGOCM Juan Gabriel Galindo Pérez indicó que se exigen 37 millones de pesos, que permitirían construir infraestructura acuícola en el predio El Aquiropo, como parte de un proyecto camaronícola que beneficiaría a mil 600 familias.

Ante la movilización, que inició con una marcha por las calles de Navojoa, agentes de la Policía Federal Preventiva encauzaron el tráfico por los carriles contrarios de la carretera internacional que bloquearon los inconformes.