MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se destina la tercera parte del mínimo para comprarlo
Aumentó 406% el precio del gas LP en el sexenio: Amedec
Ť Faltantes en cilindros generan ganancias ilegales por $10.5 mil millones Ť Los consumidores deben pagar también propinas
Víctor Cardoso Ť En lo que va del sexenio, el precio del gas licuado, considerado como uno de los productos "básico-básico", se ha elevado en más de 406 por ciento, lo que ha provocado que 19.7 millones de familias que utilizan ese combustible deban destinar por lo menos una tercera parte del salario mínimo para la compra de ese energético.
Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), sólo durante el último año el precio del gas pasó de 4.20 pesos el kilo a 5.80, equivalente a un aumento de 38.2 por ciento, es decir, más de 4 veces la inflación calculada para este año. Por si fuera poco, afirmó la Amedec, los 370 distribuidores autorizados en el país escamotean el contenido de los cilindros, lo que representa "una ganancia ilícita" de 10 mil 585 millones de pesos al año, con cargo a los consumidores.
Con base en datos oficiales, el organismo dijo que en la actualidad las ventas del producto son de unos 50 millones de kilos en todo el país, con un crecimiento anual de 8 por ciento. Esas ventas equivalen al gasto de las familias mexicanas de unos 290 millones de pesos diarios, o 105 mil millones de pesos anuales.
La Amedec indicó que el caso del gas se ha convertido en un verdadero problema para los consumidores, mismos que son objeto no sólo de faltantes en el contenido o violación del precio oficial, en particular en colonias periféricas de las zonas urbanas, sino, además, su gasto aumenta por la exigencia de "macheteros" de gratificaciones por la venta -que en promedio elevan el precio en 10 por ciento-, o supuestas fallas en las instalaciones, que ellos mismos reparan cobrando entre 50 y 300 pesos.
Sostuvo que las prácticas ilegales de los distribuidores son reales, y prueba de ello es que las quejas contra los gaseros han ocupado el segundo lugar entre los giros con mayor número de quejas ante la Profeco.