MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

 
 Ť Pláticas entre Gil Díaz y diputados priístas sobre el programa económico

El PRI no aceptará 15% de IVA en alimentos y medicinas: Levín

Ť En el gasto público 2001 los legisladores esperan respeto a los recursos para salud, campo y combate a la pobreza Ť La educación deberá mantenerse gratuita, laica y obligatoria, afirman

Antonio Castellanos Ť Al comenzar las primeras pláticas sobre el programa económico para el 2001 entre el secretario de Hacienda designado, Francisco Gil Díaz, y la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Copel, aseguró que su partido no aceptará que se aplique el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las medicinas y alimentos.

gil-francisco-jpgEl próximo titular de las finanzas públicas expresó que la reunión es el primer acercamiento con el Poder Legislativo, que incluirá a todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados para exponer los objetivos y alcances del presupuesto para el próximo año.

Según estimaciones, el gasto público en el primer año de la administración del presidente Vicente Fox será de 1 billón 300 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales al que se ejerció en el presente año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado del PRI manifestó que se trata de un presupuesto sumamente austero que no tiene crecimiento real; que tiene muchos problemas pero ''vamos a escuchar con entendimiento los planteamientos de Gil Díaz''.

Según Levín, el presupuesto será presentado al pleno de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de diciembre. ''Esperamos que en el gasto público para el 2001 se respeten los rubros destinados a la educación, la salud, el campo y el combate a la pobreza'', sostuvo. Reiteró que los legisladores priístas pondrán especial énfasis en que en este programa económico la educación se mantenga gratuita, laica y obligatoria. Es fundamental la educación pública y que no se deterioren los programas mencionados.

Respecto a la política fiscal encaminada a buscar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, el legislador priísta estuvo de acuerdo en que se dé confianza a las personas físicas y morales; que sepan que no se les va a perseguir, y se les va a tratar bien si cumplen con el fisco.

Interrogado sobre si su partido aceptará que desaparezca la tasa cero para los alimentos y medicinas, respondió de manera categórica: ''no, definitivamente no''.

A la reunión que se desarrolló anoche en un salón privado del Club de Banqueros la prensa no tuvo acceso. En ella participaron solamente diputados del PRI integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.

Al decir de Gil Díaz, su equipo se reunirá con legisladores de los otros partidos políticos ante los que expondrá los detalles del presupuesto para el próximo año y en el que habrá prioridad al gasto social.

Antes de comenzar la reunión, por separado Levín Coppel y Gil Díaz dijeron haber sido invitados. Ninguno de los dos quiso responsabilizarse de la organización del encuentro.