MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Dice que se ha desvirtuado el concepto de seguridad nacional
Anuncia Aguilar Zinser la restructuración del Cisen
Alonso Urrutia Ť El próximo coordinador general del Consejo de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, anunció que a partir del 1o. de diciembre se iniciará una restructuración profunda del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) con el fin de dar un soporte jurídico a sus acciones, muchas de las cuales, hoy en día, rayan en la ilegalidad.
De visita en la Secretaría de Gobernación, Aguilar Zinser subrayó que preparan una iniciativa de reformas legales que permita dar transparencia a las acciones de Seguridad Nacional a fin de que la sociedad conozca de actividades como intervenciones telefónicas para el combate al crimen organizado, pero siempre apegadas a disposiciones judiciales.
En este contexto, destacó que se ha desvirtuado el concepto de seguridad nacional, pues se ha visto como problemas de esta índole "a la disidencia política, la agitación de la sociedad; una manifestación en la calle no es problema de seguridad nacional, es un problema de tránsito, de seguridad pública y de gobernabilidad democrática que debe resolverse en diálogo atendiendo las demandas de las fuerzas sociales".
Para Aguilar Zinser, los problemas reales de seguridad nacional son temas como el crecimiento del crimen organizado que penetra y socava a las instituciones; la deforestación y la destrucción de los recursos hidráulicos del país.
Agregó que incluso los procesos migratorios en cierta medida se vuelven problemas de seguridad nacional, pues significan el abandono de las comunidades en condiciones extraordinariamente vulnerables. La migración -dijo- está socavando el tejido social y es un proceso que provoca transformaciones demográficas.
De igual forma, mencionó que es un problema asociado al tráfico de ilegales en las frontera norte y es aquí donde se constituye en un problema aun más grave de seguridad nacional. "Nosotros hemos comprobado que los polleros muchas veces están encadenados a redes, no solamente de traficantes de trabajadores y de personas, sino también al tráfico ilícito de armas o de estupefacientes, todo ello en una amplísima empresa muy bien coordinada de crimen organizado".
-ƑUstedes fueron víctimas del espionaje y de las armas del Cisen?
-Claro que sí. Por eso sería verdaderamente lamentable de nuestra parte que ahora nosotros utilizáramos en contra de ustedes, los medios de comunicación, en contra de los críticos del gobierno actual, las mismas técnicas que se utilizaron contra nosotros, sería realmente defraudar la confianza puesta en este gobierno el 2 de julio.
En este sentido, destacó que la primera tarea del consejo que habrá de conducir y que se creará mediante un decreto presidencial, es la elaboración de una ley que acote y transparente las facultades del gobierno en materia de seguridad nacional.
Mencionó que en la actualidad, aunque la ley del crimen organizado permite la intercepción telefónica mediante un mandato judicial, no existen los mecanismos de transparencia que acrediten cuándo se realizan este tipo de actividades y si se realizan realmente con el respaldo judicial.
Con la nueva legislación se establecerá claramente este tipo de acciones para que "no queden a nuestra discreción, para que no seamos nosotros los que decidamos ahora con plena autonomía y plena discrecionalidad. Por el contrario, para que la sociedad sepa cuándo se aplicaron estos dispositivos y si éstos se hicieron legalmente".
Sin embargo, comentó que algunas ocasiones, por razones de secrecía y confidencialidad se realizará. "Tarde o temprano cualquier acción del Estado deberá estar sometida a la vigilancia y transparencia".
Concluyó que el Cisen deberá ser transformado para convertirse en una instancia "en manos de un gobierno democrático y en favor de la sociedad".