MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ruta cronológica recorrida por el IMSS y el ISSSTE
El Congreso de la Unión recibe en 1938 una iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional del Seguro Social, la cual no es discutida por los legisladores por no contar con los estudios técnicos y actuariales que sustentaran la propuesta. Enseguida, la ruta cronológica del IMSS.
1943. Los legisladores aprueban la ley que da vida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa del presidente Manuel Avila Camacho. Su ámbito de acción estaba dirigido principalmente a las relaciones laborales del trabajo urbano, aunque preveía su extensión al régimen rural.
1954. Se implanta el Seguro Social al campo en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa. Las cotizaciones se dan con base en el número de hectáreas laboradas.
1955. Se crean las Casas de la Asegurada, que incluyen acciones de medicina preventiva, educación y recreación, no consideradas en la ley de 1943. Poco tiempo después surgen los Centros de Adiestramiento Técnico para toda la población, asegurada o no, bajo el argumento que se capacitaba al futuro asegurado.
1959. Se reforma la ley para establecer la obligación de los patrones de inscribir a los trabajadores rurales en el IMSS. Los primeros aportan 50 por ciento de la cuota y el resto es obligación de la Federación.
1960. El IMSS inició una nueva prestación: la construcción de conjuntos habitacionales con un enfoque integral que incluye todos los servicios sociales. En esta década el instituto amplió sus prestaciones a los ámbitos cultural, recreativo y deportivo.
1963. Se incorpora al Seguro Social un grupo importante de trabajadores del campo, los productores de caña, quienes cotizan a partir de los kilos de azúcar producidos. Corresponde 50 por ciento a la empresa, 25 por ciento al trabajador y 25 por ciento al gobierno federal.
1965. Se incluye a pequeños propietarios con el pago compartido entre el propietario y el gobierno federal.
1972. Se incorporan los productores de henequén en 58 municipios de Yucatán.
1973. El Congreso de la Unión aprueba una nueva reforma a la ley del IMSS, por la cual se incorporan nuevos grupos de campesinos y del medio urbano. Se establece el concepto de solidaridad social para afiliar a trabajadores del campo sin capacidad de cotización (IMSS-Coplamar, primero, e IMSS-Solidaridad, después).
1997. Entra en vigor la nueva ley del IMSS, que buscó resolver el déficit financiero que enfrentaba la institución, motivado por desequilibrios en la prestación de los servicios médicos, desincentivación del crecimiento del empleo y los salarios y el paulatino envejecimiento de la población, con el subsecuente aumento en los costos de la atención.
Una de las principales innovaciones es la restructuración del esquema básico de seguros; la individualización de las cuentas de retiro de los trabajadores y la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y la institución del Seguro de Salud para la Familia, de carácter voluntario para las personas que trabajan por su cuenta. Se abre la posibilidad de subrogar algunos de los servicios, como las guarderías, y extender lo que ya existe en la prestación del servicio médico.
El ISSSTE
1925. La Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro tiene como misión otorgar pensiones por vejez, invalidez, muerte o retiro.
1959. Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual incorpora prestaciones y ámbitos de seguridad social que el resto de los trabajadores había conquistado en 1943 con el IMSS. Inicialmente se contrataban los servicios hospitalarios en instalaciones privadas y posteriormente se inicia la construcción de una red de clínicas y hospitales en toda la República.
1966. Se inaugura el primer taller de manufacturas para pensionistas y jubilados del ISSSTE.
1972. Decreto de creación del Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fovissste) e institucionalización del Programa de Atención a la Infancia por medio de las Estancias de Bienestar Infantil y los programas de Mejoramiento Administrativo, Cultural y Profesional.
1986. La reforma a la ley del ISSSTE amplía las prestaciones económicas al incorporarse el Sistema de Tiendas y Farmacias.