MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Algunos no han sido aprobados por el Congreso
Extrañamiento del Senado a Fox por adelantar nombramientos
Ť Podría retrasarse la ratificación de Rafael Macedo en la PGR
Ť Se difiere la discusión sobre el grado del secretario de Marina
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El Senado de la República formuló ayer un severo ''extrañamiento'' al presidente electo, Vicente Fox, por faltar al respeto al Poder Legislativo al dar a conocer diversos cargos públicos que no habían sido aprobados aún por el Congreso de la Unión.
El punto de acuerdo fue propuesto por el PRD y respaldado por el PRI, durante la discusión en la que finalmente esa Cámara aprobó las reformas legales necesarias para llevar a cabo modificaciones en varias dependencias federales, tal y como lo propuso Fox.
Sin embargo, priístas y perredistas cuestionaron varios de los cambios, algunos de ellos sólo de nombre en secretarías como la de Comercio. Además, se puso de manifiesto que la ratificación del general Rafael Macedo de la Concha como titular de la Procuraduría General de la República no será fácil e incluso la discusión en el Senado comenzará hasta la próxima semana.
Igualmente, en lo que significa otro revés para Fox, también se difirió la discusión en torno a la promoción del recién nombrado secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien es vicealmirante y declaró un día antes que espera ser ascendido al grado de almirante antes del primero de diciembre, lo que no será posible.
Aunque ayer los coordinadores parlamentarios cabildearon prácticamente todo el día, no lograron llegar a un acuerdo. En el caso de la ratificación del general Macedo de la Concha, tanto Enrique Jackson como Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega concluyeron que primero Fox debe enviar la propuesta y ello sólo lo podrá hacer a partir del primero de diciembre.
Los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PRD coincidieron asimismo en que hay un vacío legal, toda vez que no está previsto quién asume el mando de la PGR mientras el Senado dictamina la ratificación del funcionario. Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, César Jáuregui, expuso en entrevista que el PAN considera que Macedo de la Concha puede quedar como encargado de despacho a partir del primero de diciembre, mientras se discute su ratificación.
Sin embargo, el coordinador perredista, Jesús Ortega, declaró que en todo caso puede nombrarse al subprocurador como responsable o hacer que Jorge Madrazo permanezca mientras el Senado dictamina.
La promoción de Peyrot al grado de almirante mantiene también divididas las opiniones, pues en tanto el panista Jáuregui dijo que esperan la propuesta de ascenso, Ortega advirtió que no están dispuestos ''a legislar a la carta, como si fuera un restaurante''.
Es un asunto -precisó- que Fox debió prever, pues si bien no es un requisito legal que el titular de Marina sea almirante, sí es importante que tenga el mayor grado por tratarse de una institución de las fuerzas armadas donde la jerarquía es fundamental.
Interrogado al respecto, el coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson, dijo que ninguna de las dos propuestas ha llegado al Senado, y en cuanto le sean remitidas se turnarán a la comisión respectiva. Además, en el caso de la PGR, ''tendrá que venir el propuesto a demostrar que cumple con los requisitos que la ley le exige. Si los cumple, entonces será llevado al pleno''.
Ello significa que la ratificación de Macedo se prolongará por lo menos una semana después del primero de diciembre, sin que exista además ninguna garantía de que pasará, aunque el militar cuenta por lo menos con la simpatía del también general Ramón Mota Sánchez, quien como presidente de la Comisión de Defensa expresó que ''hay buen ánimo entre los priístas'' hacia el designado nuevo titular de la PGR.
Sin embargo ayer, pese a que se aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, requeridas para crear una nueva dependencia -la Secretaría de Seguridad Pública-, cambiar nombres a otras dos instituciones y otras reformas legales que posibiliten la operación del gabinete propuesto por Fox, priístas y perredistas formularon críticas y cuestionamientos al equipo de trabajo del presidente electo.
Incluso el PRD, por conducto de Demetrio Sodi de la Tijera, propuso un punto de acuerdo que finalmente fue aprobado con el voto a favor del PRI para formular ''un extrañamiento'' a Vicente Fox por haber dado a conocer dentro de su gabinete diversos cargos públicos que no están autorizados actualmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que no habían sido aprobados aún por el Congreso.
''La nueva etapa democrática que une al país exige un trato respetuoso ante los tres poderes de la Unión, para poder avanzar juntos en los cambios que requiere México'', se advierte en ese punto de acuerdo que el PAN trató de frenar, al abstenerse en la votación para dar trámite de urgente y obvia resolución al asunto. Uno de los senadores blanquiazules, Jesús Galván Muñoz, trató de dar una interpretación al reglamento interno, al pretender que las abstenciones se contaran como votos, para así echar abajo el punto de acuerdo, con el argumento de que no habían votado a favor las dos terceras partes de los senadores presentes. Incluso, el presidente de la mesa, el también panista Gildardo Gómez Verónica, ya se había ido con la maniobra de su compañero de bancada, hasta que el secretario general de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita, le hizo notar muy discretamente que las abstenciones no son votos.
Al final, Gómez Verónica se llevó una reprimenda de su coordinador Fernández de Cevallos, quien acompañado por Gerardo Buganza y César Jáuregui le reprocharon lo mal que se había visto durante la discusión.
Durante una reunión previa a la sesión, el PAN trató a toda costa de que el extrañamiento a Fox no se votara, aunque PRD y PRI lo llevaron a tribuna. Jackson coincidía en ello, pero su bancada no, y por ello al final respaldaron al perredista Demetrio Sodi, quien desde la tribuna reprochó al presidente electo su proceder.
De entrada, Sodi advirtió que el PRD no busca obstaculizar la acción del próximo gobierno foxista, y por ello votaría a favor de los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Pero, recalcó, ''en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se ha dado la difusión, el nombramiento, en todo ese espectáculo para dar a conocer el gabinete'', y en la falta de respeto al Senado.
Es decir, agregó, Fox ''ya da por hecho que hay una secretaría de seguridad pública, una secretaría de economía y una secretaría de agricultura y alimentación... creemos que es una falta de respeto al Poder Legislativo al anticiparse, al no cuidar siquiera los tiempos del Ejecutivo''.
Una vez superada la maniobra del PAN, y después que PRI y PRD ganaron la votación para discutir el extrañamiento a Fox, los priístas Rafael Cañedo Benítez y Fidel Herrera coincidieron en que no se puede permitir que el presidente electo falte el respeto al Poder Legislativo. El veracruzano Herrera advirtió además que Fox o incurre en un grave desconocimiento o de manera consciente pasa por alto el respeto que debe a la ley, y que lo que ha hecho es anunciar su gabinete porque aún no tiene capacidad de hacer nombramientos.
Después, se aprobaron las modificaciones por las que se crea la Secretaría de Seguridad Pública, a la que pasan las funciones de política criminal y prevención del delito, que antes tenía Gobernación. Con ello, a la Secretaría de Seguridad Publica se adscriben los Centros de Readaptación Social, el Consejo Tutelar para Menores, la Policía Federal Preventiva. Gobernación mantiene, sin embargo, el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen).
Ello significa, se precisa en el dictamen, que la Secretaría de Gobernación se mantiene como rectora de la política interna del país y se fortalece el control de información del gobierno de la República y sus dependencias. Conserva, asimismo, todas las atribuciones en materia de protección civil.
Otra modificación es que todo lo concerniente a Pesca, que era atribución de la Semarnap, pasan a la Secretaría de Agricultura, a la que se le cambia de nombre. En adelante se denominará Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Igualmente, la aún Secretaría de Comercio y Fomento Industrial se llamará en el gobierno de Fox Secretaría de Economía.
En total, se modificaron 19 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se adicionó uno que implica cinco leyes. Entre éstos figuran facultar a la Secretaría del Trabajo para intervenir en contratos laborales de mexicanos que presten sus servicios en el extranjero.
También se sustituye la denominación ''titular del Ejecutivo Federal, por la de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos''.
Las modificaciones no incluyeron las 16 coordinaciones o supersecretarías, que Fox integró. Priístas y perredistas dijeron que si bien el presidente electo tiene facultades para ello, es la Cámara de Diputados la que decidirá si se les otorga el presupuesto necesario para que puedan operar. El gabinete ''es una ensalada rusa'', las coordinaciones no tienen ningún fundamento legal y habrá que ver cómo van a coordinar a un secretario de Estado, que de acuerdo con la Constitución sí tienen una posición legal perfectamente definida, comentó Mota Sánchez.